Compartir
  • Llama la diputada federal a fortalecer los mecanismos de denuncia y atención inmediata en casos de violencia o abandono

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 29 de abril de 2025. Con motivo del Día de la Niña y del Niño, la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna hizo un llamado a defender, promover y proteger los derechos de la infancia, y a construir entornos seguros, libres de violencia y de discriminación, que permitan a niñas y niños alcanzar su pleno desarrollo.

«Las niñas y los niños no sólo son el futuro, son el presente que debemos proteger hoy», expresó la legisladora y recordó que los derechos de la infancia, reconocidos en nuestra Constitución y en tratados internacionales, incluyen el derecho a la vida, a la educación, a la salud, a vivir en familia, a ser protegidos contra toda forma de abuso, violencia y explotación, y a participar en los asuntos que les afectan.

La diputada federal subrayó la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso igualitario a estos derechos, especialmente en comunidades donde persisten condiciones de pobreza, exclusión o violencia. «Cada niña y cada niño tienen derecho a crecer en un entorno que les brinde seguridad, amor, oportunidades de aprendizaje y respeto a su dignidad», añadió.

En este contexto, Yoloczin Domínguez aseguró que se deben reforzar también los programas de protección integral, la mejora de la infraestructura educativa, el acceso a servicios de salud mental, y el fortalecimiento de mecanismos de denuncia y atención inmediata en casos de violencia o abandono.

De esta manera, hizo un llamado a madres, padres, maestros, autoridades y sociedad civil a sumarse activamente a construirles un país donde niñas y niños vivan felices, libres, respetados y escuchados.

Finalmente, señaló que “defender los derechos de la infancia es sembrar la esperanza de un México más justo, más humano y fuerte», concluyó.

Compartir: