Compartir

REDACCIÓN /


Acapulco, 5 de octubre de 2023. El escritor noruego Jon Fosse es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2023. Según lo informado en el sitio web oficial del Nobel Prize el premio le fue otorgado «por sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indecible. Su inmensa obra escrita en la forma Nynorsk del noruego y que abarca una variedad de géneros consiste en una gran cantidad de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros infantiles y traducciones. Si bien hoy es uno de los dramaturgos más interpretados del mundo, también se ha vuelto cada vez más reconocido por su prosa”
Fosse nació en noruega en una familia luterana muy estricta, se declaró ateo y en 2013 se convirtió al catolicismo.


Miembros de la Academia Sueca, organizadores del premio, expresaron que Fosse puede compararse a otros grandes escritores como el noruego Tarjei Vesaas, el irlandés Samuel Beckett, los austriacos Thomas Bernhard y Georg Trakl y el checoslovaco Franz Kafka.
«Te conmueve muy hondo cuando lo lees y cuando has leído una obra tienes que continuar», según Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura de la Academia.
«Lo que es especial es la cercanía en su escritura. Toca los sentimientos más profundos que tienes: ansiedad, inseguridad, cuestionamientos sobre la vida y la muerte… las cosas que cada humano enfrenta desde el principio».


«No importa si es drama, poesía y prosa. Tiene el mismo atractivo a estas humanidades básicas».
Datos curiosos acerca del Nobel de Literatura:
*116 personas han sido galardonadas con este premio desde 1901*4 de estos premios han sido compartidos entre dos personas
*Solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de Literatura
*Rudyard Kypling ha sido el ganador más joven con sólo 41 años por El libro de la selva
*Doris Lessing ha sido la ganadora más añosa al recibir el premio a sus 88 años en 2007

Con información de la BBC

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here