Compartir

Texto y foto: Daniela Pastrana

BARCELONA, ESPAÑA.- ¿Qué puede hacer el mundo por la paz en México? ¿Qué puede hacer, concretamente, Cataluña? Es lo que discuten estos días en Barcelona activistas mexicanos y académicos catalanes en el foro  Internacional por la Construcción de Paz en México, organizado por el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), la Taula per Mèxic y Serapaz.

El foro coincide con el quinto aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, pero plantea una discusión mucho más amplia de la crisis de derechos humanos que provoca la violencia en México. En la inauguración, el miércoles 25 de septiembre participaron Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, uno de los estudiantes desaparecidos, y Yolanda Morán, madre de Jeremeel Fernández Morán, desaparecido desde diciembre de 2008

Epifanio Álvarez contó cómo pasó de ser campesino en una de las zonas más pobres del país a padre que pide en el mundo justicia para su hijo.

“Hemos sufrido mucho, queremos la verdad, ellos (funcionarios del gobierno de Peña Nieto) quisieron que el tiempo pasara y se olvidara, pero nosotros queremos la verdad y la justicia, y que encontremos a nuestros hijos, en el estado que sea, pero necesitamos saber la verdad. Para que haya paz tiene que haber justicia. Primero la justicia”, insistió.

Yolanda Morán, quien coordina la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) dijo que aunque la cifra oficial es de 40 mil desaparecidos, los 68 colectivos que forman el movimiento por los desaparecidos calcula que son por lo menos 200 mil:

“Es una vergüenza tener que salir al exterior a pedir ayuda porque nuestro propio gobierno no nos escucha”, dijo, en referencia a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “Ahorita (con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) queremos creer, queremos no perder la fe; es un trato distinto desde que López Obrador es candidato, estamos trabajando con ellos, pero hasta ahorita todo ha sido de blablablá y en los hechos algo no está bien”.

Morán explicó, por ejemplo, su desconfianza por la Guardia Nacional, creada por el actual gobierno y que tiene su base en las fuerzas militar: “Mi hijo fue desaparecido por militares”.

También destacó que el motivo central de su viaje es conseguir apoyo para la creación de un mecanismo de identificación forense.

“Con el personal que se tiene en México tardaremos más de 50 años en identificar los cuerpos que se han encontrado. Necesitamos ayuda de la Unión Europea, ayer tuvimos una reunión, necesitamos que estén apoyando a las familias para que nos autoricen ese mecanismo de identificación”.

La “doble deuda” con México

En la inauguración del foro, el consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, destacó la “doble deuda que se tiene con México”, primero por la conquista y luego por la acogida de refugiados catalanes durante la Guerra Civil.

“Nosotros no resolveremos los problemas de México, pero desde Cataluña podemos ofrecer todo lo que tenemos para que las personas que trabajan por la paz tengan todo a su disposición”, dijo el funcionario.

Por su parte, el eruodipuado Josep María Terricabras, quien coincidió con Bosh en que Cataluña está en deuda con México, aseguró que los saldos de las desapariciones forzadas en México ya superan los de la dictadura de Argentina. “Es una barbaridad”, dijo.

Desde su perspectiva, México dio un paso adelante en la elección de 2018. Sin embargo, consideró que el actual gobierno tiene que apurar el paso para enfrentar la violencia y disminuir la brecha social. “Amlo tiene que darse prisa, es tan grave la situación que es posible que en seis años consiga poco y eso va a ser frustrante. La gente va a decir: ‘si este era el bueno, qué podemos esperar’”.

Frente a esa situación de emergencia, reflexionó Terricabras, “hay que aumentar la solidaridad internacional”.

El foro, que se realiza en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, continuará este jueves con una discusión sobre los retos y oportunidades para la paz, los paradigmas de la seguridad, las dinámicas de la criminalidad organizada y las migraciones.

Cortesía: https://piedepagina.mx

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here