Compartir

ARTURO CONTRERAS   /

Ciudad de México, 31 de octubre de 2019. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se comprometió a acelerar el proceso de entrega de visas humanitarias y de trabajo a la población de migrantes africanos y haitianos que está varada en Tapachula, Chiapas.

Este miércoles 30 de octubre, el subsecretario Encinas sostuvo una reunión con Wilner Metelus del Comité ciudadano en defensa de los migrantes naturalizados y afromexicanos. En entrevista telefónica, Metelus aseguró que el subsecretario prometió atender a esa población migrante.

“Se van a poner más personales de la Comar (la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados) para otorgar las visas humanitarias. Es la misma estrategia que deberían haber seguido desde marzo”, aseguró el representante del Comité afro.

A inicios de este año el gobierno de México entregó un tipo de permiso humanitario a miles de migrantes que entraron al país por medio de caravanas, pero lo suspendió poco después de que el presidente de Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a productos mexicanos.

“Lo van a resolver para que tengan documentos para trabajar. Me dijo que va a establecer contacto con gobernadores de varios estados para buscarles trabajo”, dijo Metelus sobre las noticias de la reunión.

La oportunidad de empleos en otros estados implica la libertad de tránsito de los migrantes en el país, que es lo que esperan muchos de los más de 5 mil migrantes varados en Tapachula, después del endurecimiento de la política migratoria por parte del gobierno.

El lunes pasado, Metelus intentó tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema, pero no fue recibido, por lo que se le asignó una reunión con el subsecretario Encinas.

Además de atender con visas y permisos de trabajo a la población de Tapachula, el subsecretario aseguró que a la brevedad mandará una unidad médica móvil para atender a los migrantes.

También aseguró que ya no habrán más confrontaciones entre los migrantes que acampan afuera de la estación migratoria Siglo XXI, a las afueras de Tapachula.

Hace un mes, habitantes de ese campamento protestaron en contra de la deportación de migrantes haitianos y africanos, e intentaron bloquear la salida de camiones de la estación migratoria, pero la Policía Federal y la Guardia Nacional lo impidieron.

“Le dije que los migrantes que se están manifestando es por desesperación y estrés, porque no tienen permiso para circular, por eso el choque con la Guardia. Eso va a resolver, me dijo que se va a reunir con las autoridades para resolverlo, que jamás va a haber confrontación”, aseguró Metelus.

Casos pendientes

El pasado 11 de octubre, en las playas de Tonalá, apareció un cuerpo flotando. Era de un migrante africano que naufragó al intentar cruzar por mar la frontera entre Guatemala y México. Otros ocho migrantes sobrevivieron al naufragio, pero fueron llevados a la estación migratoria Siglo XXI, según recapituló Metelus.

“El subsecretario dijo que deberían estar libres, no me dijo qué día, pero ellos van a salir libres, que tomará acciones inmediatas para resolverlo dentro de estos días”.

Encinas también aseguró que el gobierno está dispuesto a acelerar la repatriación de los restos de Maxene Andre, migrante haitiano que falleció al interior de la estación migratoria el pasado 6 de agosto.

“Él no tenía información, pensaba que ya habían entregado el cuerpo a sus familiares”, dijo Metelus al respecto, “Dijo que ahorita están en trámite con la embajada de Haití para establecer contacto con la familia de Maxene, y que ayuden para llevar su cuerpo a Haití”.

El gobierno se deslindó de la muerte de Maxene, y aseguró que la fiscalía de Chiapas dictaminó que no había indicios de un asesinato, sino de una muerte por paro cardiaco.

Organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes aseguran que la muerte se debió a una negligencia médica al interior de las instalaciones.

Además, el subsecretario aseguró que el próximo 8 de noviembre arrancará una campaña contra la Xenofobia, acompañado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y organizaciones sociales.

El gobierno invitó a Wilner Metelus al evento. A cambio, el representante del comité afro pidió hacer un recorrido por la estación migratoria Siglo XXI.

Cortesía: https://piedepagina.mx/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here