Compartir

Acapulco.- El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, se suma al convenio de colaboración internacional que la Universidad Autónoma de Guerrero ha firmado con la Asociación Cultural Nair y Nap de la República del Perú, en el año 2019 en la cual corresponde a la UAGro realizar el “Séptimo Salón de Plástica Contemporánea México – Perú 2019”, en el marco del Festival Binacional “Encuentro de dos Culturas Ancestrales”.

El corte del listón inaugural corrió a cargo del Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, en representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, Javier Saldaña, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Elizabeth Castro, Directora Nacional de la Asociación Cultural Nair y Nap de la República de Perú, Charo Kuoman Criado, Directora del Capítulo Sur de la Asociación Cultural Nair y Nap de la República de Perú, Angelina Fiorentino Agraz, Directora de Patrimonio e Infraestructura de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Armando Guzmán Zavala, Director de Extensión universitaria de la UAGro, Hubert de la Vega, Director del Centro Cultural Acapulco, Mario de la O Almazán, Cónsul de Filipinas entre otros.

En esta exposición colectiva participan 28 artistas visuales con 84 obras de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que comprende la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

En fecha reciente murió en México el maestro Francisco Benjamín López Toledo, mejor conocido como Francisco Toledo. Dedicamos a ellos esta exposición.

Con toda la información que han desplegado los medios de comunicación, nos queda claro que la formación artística del maestro Toledo estuvo muy lejos de la imitación de la imagen.

La gran capacidad de imaginación creativa que desarrolló está fuera de la escuela tradicional, que era memorizar, copiar o imitar y reproducir lo mismo. Tal vez, su capacidad creativa la desarrolló por medio de la observación de su contexto natal, en Juchitán Oaxaca; y cuando decidió ser pintor, pudo retratar la flora y fauna de las raíces más profundas de su tierra, pero no imitando la forma, sino recreándola, reinventándola. En toda su creación está resignificada la imagen.

Por su obra original en el dibujo, la pintura, la escultura, los textiles, el grabado, la cerámica, su apoyo al desarrollo y difusión del arte, así como su importante labor como fundador de museos, bibliotecas, casas de cultura y demás centros culturales, fue un reconocido luchador social y es uno de los más grandes artistas a nivel nacional y universal; es pues a lo que un verdadero hacedor de arte debe aspirar.

El Gobierno de Guerrero y la UAGro conjuntamente con Nair y Nap, estan empeñados en continuar ofreciendo a los creadores de artes visuales de nuestros países la oportunidad de promover su obra en este Salón de Plástica Contemporánea México – Perú 2019.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here