Compartir

*Un estallido social sin precedentes en Chile, que inició con el aumento del boleto del metro, tiene conmovido al mundo. Las manifestaciones son multitudinarias, con exigencias dirigidas a una solución real de la situación económica y social de uno de los países más desiguales del continente

REDACCIÓN PIE DE PÁGINA   /

Chile, 27 de octubre de 2019. Cerca de 1. 2 millones de chilenos marcharon el viernes por la Alameda para exigir al gobierno de Sebastián Piñera eliminar el modelo económico y terminar con la desigualdad.

La marcha más grande Chile fue el lema con el que miles desafiaron las medidas militares de Piñera para contener la crisis que vive ese país.

Un verdadero carnaval, una manifestación con un profundo malestar social y frustración dormida por 30 años, despertó y se vio en todas las ciudades. Se trata de la mayor concentración en el país desde el retorno a la democracia en 1990.

En las calles se escuchaba “El baile de los que sobran”, de la banda chilena los Prisioneros y “El Derecho a vivir en Paz” del cantautor Victor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet en septiembre de 1973. Cientos de guitarras, frente a la Biblioteca Nacional, interpretaban estos himnos de unión social.

Este sábado, el Ministerio del Interior informó del fallecimiento de otra persona, elevando la cifra a 20 muertos desde que comenzaron las manifestaciones

Hasta este 24 de octubre, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizaba también, 535 personas heridas –239 de ellas por armas de fuego– y más de 3 mil detenidos.

La otra cara de la moneda es la movilización de más de 20 mil militares y carabineros que recuerdan una de las dictaduras más dolorosas del continente.

Chile es uno de los países con mayor PIB per cápita de América Latina, pero el 30 por ciento de los ingresos van a parar a manos del 1 por ciento de su población, lo que lo sitúa entre los 15 países más desiguales del mundo. Es el único país del mundo donde el acceso al agua, reconocido por la ONU como un derecho humano, está en manos privadas. El endeudamiento de los ciudadanos para llegar a fin de mes alcanza el 48 por ciento del PIB, entre ellos miles de estudiantes universitarios que deben acudir a préstamos bancarios para pagar sus matrículas.

La consigna de “No es por 30 pesos, es por 30 años”, hace alusión a más de tres décadas de gobiernos neoliberales que han llevado a Chile a ser uno de los países de mayor desigualdad entre los favorecidos que amasan grandes riquezas, y una población media y pobre que cada vez se hunde más en la desesperanza.

Las manifestaciones son multitudinarias, con exigencias dirigidas a una solución real de la situación económica y social de la nación. No sólo son en Santiago, la capital, donde se han establecido un toque de queda. También en la región de Valparaíso se producen grandes manifestaciones, y en la región de la Araucanía se bloquearon importantes autopistas.

La subsecretaría del Interior en base a los antecedentes entregados por Carabineros confirmó el saldo de 284 personas detenidas, 100 personas durante el toque de queda, y 20 civiles lesionados durante la jornada de este viernes

“El último reporte el INDH registra la suma de 3 mil 163 personas que han sido entrevistadas en 93 comisarías. Las querellas han llegado a la suma de 70: 15 por violencia sexual, 50 por torturas y otros tratos crueles inhumanos, crueles y degradantes y 5 homicidios”, sostuvo Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Durante la mañana de este sábado, el presidente Piñeira pidió a todos los ministros que pusieran sus cargos a disposición.

Texto: Redacción Pie de Página, con información de Ruta35

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here