Compartir

*Inician los Foros Regionales Participativos para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero

REDACCIÓN /

Zumpango del Río, 05 de julio de 2023. Bajo el liderazgo y la voluntad política de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dieron inicio los Foros Regionales Participativos para la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, proyecto que forma parte del compromiso trazado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 Transformando Guerrero, que tiene como objetivo construir desde el territorio y las realidades del estado.

Con este importante paso en la planeación territorial, Guerrero avanza hacia un futuro de desarrollo urbano sostenible y ordenamiento territorial eficiente. El Primer Foro se desarrolló en la región Centro, en Zumpango del Río, con la participación de Sara Salinas Bravo, presidenta municipal de Eduardo Neri; Moisés Antonio González Cabañas, alcalde de Tixtla, y Diana Carolina Costilla Villanueva, alcaldesa de Juan R. Escudero.

Durante la inauguración, Irene Jiménez Montiel, secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, resaltó que este importante paso no hubiera sido posible sin la orientación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Destacó que durante más de cuatro décadas, la planificación urbana estuvo ausente en Guerrero, evidenciado por la falta de actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano de 1980.

Además, enfatizó la importancia de la participación interinstitucional, involucrando a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al Gobierno del Estado y a los Municipios. También invitó a los participantes y ciudadanos en general a utilizar la Bitácora Territorial Guerrero, una plataforma digital para la participación y seguimiento de los procesos de planeación participativa.

En su participación, Taurino Candela González, subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de la SEDATU del gobierno federal, mencionó que en la Estrategia Nacional de Planeación Territorial se están desarrollando más de 120 instrumentos de planeación urbana, y el estado de Guerrero ha sido uno de los mayores beneficiados, incluyendo el Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Por su parte, Sara Salinas Bravo destacó la importancia de la participación de los municipios en la planificación del territorio.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Francisco Javier Romero Pérez, enfatizó que construir un plan es fácil, pero sumar voluntades y llevar a cabo lo planeado es una tarea difícil. Por esta razón, invitó a los participantes a unirse en la construcción del Plan Estatal con las mejores intenciones, buscando mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses.

El evento contó con la participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, colegios de profesionistas, asociaciones académicas, órganos colegiados, regidores, comisarios municipales, cámaras empresariales, productores y artesanos, entre otros.

Se invitó a hacer uso de la plataforma digital para la participación y seguimiento de los procesos de planeación participativa. https://bitacoraterritorial.guerrero.gob.mx/

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here