Compartir

*La producción por hectárea duplica a las de Nayarit y Chiapas

REDACCIÓN /

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2023.- Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en el cultivo de mango, al contar con una superficie sembrada de 27,246.80 hectáreas y una producción de 411,172.93 toneladas con un valor de 3 mil 347 millones 381 mil 89 pesos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Los principales municipios productores son Tecpan de Galena, La Unión de Montes de Oca, Atoyac de Álvarez y Cuajinicuilapa. El sistema producto mango, por las condiciones geográficas y climáticas en las zonas productoras del estado se encuentra disponible todo el año.

En el 2021 México se encontró entre los cuatro países productores del fruto tropical, lo que le ha permitido tener vocación exportadora; fueron 55 las naciones destino del fruto que movilizó México, por la escala de compra destacó Estados Unidos con 409 mil 812 toneladas.

El fruto tiene numerosas variedades con formas, texturas, colores y sabores, las principales que se cultivan son: Tommy Atkins, Haden, Manila, Kent, Keitt, Manzanillo Núñez, Ataúlfo, Diplomático e Irwin, actualmente el Ataúlfo es el de mayor comercialización a nivel internacional particularmente en Estados Unidos y Canadá.

Guerrero, Chiapas y Nayarit aportan el 50.7 por ciento de la producción nacional del fruto, aunque con superficies de siembra similares Guerrero tiene un rendimiento de mango por hectárea que duplica el obtenido por las otras dos.

En México fue introducido por los españoles en el año 1779, con plantaciones a lo largo de los litorales del Golfo, Caribe y Pacífico, siendo los estados de Guerrero, Sinaloa y Nayarit los principales productores.

Guerrero comenzó a cultivarlo entre 1950 y 1960 en el municipio de Atoyac, inicialmente fue la variedad Manila y posteriormente Tommy Atkins, Kent, Haden y Ataúlfo, este último es el que alcanza los mejores precios de mercado por lo que es el que más se produce actualmente.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here