Guerrero registra una disminución del 54% en homicidios dolosos, informa García Harfuch ante el Senado
- El secretario de Seguridad señaló que el país alcanzó el nivel más bajo de homicidios en la última década
REDACCIÓN /
Acapulco, 22 de octubre de 2025.— Durante su comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Guerrero logró reducir en 54 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos durante el último año, como parte de los avances alcanzados en materia de seguridad pública en distintas entidades del país.
El funcionario federal explicó que 23 estados han registrado disminuciones en este delito y subrayó que el caso de Guerrero representa uno de los descensos más significativos a nivel nacional.
A escala nacional, García Harfuch detalló que México alcanzó el nivel más bajo de homicidios en la última década, al pasar de 969 delitos diarios en enero de 2018 a 524 en lo que va de 2025, lo que equivale a una reducción del 46 por ciento.
Durante su intervención, el titular de la SSPC reconoció que persisten retos importantes en materia de seguridad, y mencionó hechos recientes ocurridos en distintas regiones del país, entre ellos la agresión a agentes investigadores en Acapulco y los homicidios de productores agrícolas en Michoacán.
García Harfuch puntualizó que los resultados presentados son producto del trabajo coordinado del Gabinete Federal de Seguridad con los gobiernos estatales, y destacó que la medición constante de indicadores permite dar seguimiento real a los avances en cada entidad.
Con esta disminución, Guerrero se mantiene dentro de las entidades donde las acciones de seguridad muestran una tendencia sostenida a la baja en delitos de alto impacto, de acuerdo con los reportes oficiales del gobierno federal.




