Compartir

CITLALI CALIXTO JIMÉNEZ    /

 

Acapulco, 15 de agosto de 2021. 

Por años hemos tenido gobiernos opacos, verticales y con poco interés en consultar la opinión y el sentir del pueblo al momento de tomar decisiones. Por años hemos tenido gobernantes insensibles ante las problemáticas más profundas de nuestro estado y de nuestro país. Y por años hemos visto los indicadores sociales deteriorarse en medio de un fenómeno social que continúa empobreciendo a los sectores más vulnerables. Y por eso, poco a poco el pueblo se había desencantado con la política.

Afortunadamente, esto ha cambiado a pasos agigantados desde que nuestro actual presidente tomó protesta en 2018. Desde aquel 1° de diciembre, ha existido un cambio radical en el modo en que se maneja la relación pueblo-gobernante. Sin duda los elevados índices de aprobación que ha mantenido nuestro presidente a lo largo de casi tres años es una clara evidencia de ello.

En ese sentido, ha comenzado un cambio de paradigma en la forma de gobernar. Esto quedó más que claro con la organización, el trámite, la promoción y la realización de la histórica primera consulta popular que tuvimos el 1° de agosto, en la que el pueblo tuvo la oportunidad de decidir sobre un tema de interés nacional. La aplicación de este mecanismo de participación ciudadana ha impulsado la democracia participativa, sumándose así al cambio de paradigma.

Es en ese contexto sociopolítico que la entonces candidata a gobernadora, la maestra Evelyn Salgado Pineda, comienza a hablar de los Foros de Consulta y Participación Ciudadana como una de sus propuestas de campaña que le ayudarían a formar su gobierno. Sin duda, un gesto de auténtica congruencia con los ideales que persigue nuestro movimiento, pero que beneficia a toda la ciudadanía en general. Después de todo, en estos espacios caben todas las voces, incluso las de quienes disienten con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Ahora, en calidad de gobernadora electa, la maestra Evelyn Salgado hace honor a su palabra y lanza la convocatoria para los Foros de Consulta y Participación Ciudadana “Transformando Guerrero”. Dichos foros servirán, como adelantaba en campaña, para hacer partícipe a la ciudadanía en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno entrante desde seis amplios y pertinentes ejes.

El Plan Estatal de Desarrollo se refiere al programa con los ejes, estrategias y acciones que implementará el gobierno de la maestra Evelyn Salgado a lo largo de los seis próximos años. De tal suerte, es sumamente importante el diseño de este documento, ya que eso determinará las líneas de acción que permitirán traer el bienestar a Guerrero.

Como bien sabemos, la 4T le apuesta a gobernar con el pueblo, a escuchar las necesidades y a priorizar siempre a los más pobres. De tal suerte, me parece un importante acierto que la gobernadora electa haya decidido convocar a estos foros en las distintas regiones del estado. Después de todo, evidencia dos cosas muy importantes: su interés en gobernar de la mano del pueblo en su totalidad incluyendo a las voces más críticas; y su honestidad al cumplir con una de sus promesas de campaña antes de siquiera tomar protesta. Con estos elementos auguro un gobierno capaz de traer bienestar a Guerrero para todas y todos.

Por lo tanto, reitero mi reconocimiento a este esfuerzo inédito que ha tenido a bien impulsar la gobernadora y que eficientemente ha coordinado Guadalupe Soberanis y todo el personal involucrado en el tema.

¿Qué es lo que sigue? Como lo mencionaba al inicio de este artículo, la idea es que en esta transformación de la relación gobierno-pueblo, se compartan responsabilidades en la consecución de objetivos. El gobierno electo ya ha hecho su parte al convocar y organizar estos foros. Ahora nos toca corresponder como ciudadanía y aprovechar los espacios para incidir. Más allá de si simpatizamos con Morena y la Cuarta Transformación, es importante participar. Desde asistir a escuchar, comentar y emitir opiniones, hasta presentar propuestas y ponencias que ayuden a robustecer el contenido de lo discutido. Todo abona en este proyecto.

Finalizo este artículo evidenciando la parte simbólica de estos foros: de alguna manera nuestra gobernadora ha elevado el estándar bajo el cual deberemos trabajar los próximos años. A la ciudadanía le tocará aprender y trabajar para fortalecer la democracia participativa. Como diputada local electa, me tocará asegurarme de que estos niveles de participación se mantengan fomentados desde mis alcances y atribuciones legales. Por ello, impulsaré adecuaciones legales que faciliten la realización de estos ejercicios.

En la democracia, todas y todos debemos participar. Esa es la única ruta hacia un gobierno abierto que realmente nos represente. Sólo así, estaremos transformando Guerrero.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here