Compartir

ROBERTO RAMÍREZ WENCES /

Acapulco, 22 de octubre de 2023. La artista plástica Hercilia Castro Balderas, conocida como Hercilia Gato, ha traído su última colección titulada «Gatos y Demonios» a la ciudad de Acapulco, en una exposición que se está llevando a cabo en la biblioteca del Zócalo de Acapulco, la cual fue inaugurada el pasado 20 de octubre y estará disponible hasta el 16 de noviembre.

Hercilia expone 25 obras en técnica mixta, incluyendo acuarela, gouache, crayola y marcador, con trazos rebeldes, entre otras, para su exposición. La artista agradeció a la promotora Malena Steiner por facilitar su exhibición en la biblioteca, así como a Themis Mendoza, brindándole la oportunidad de compartir su arte con la comunidad.

La obra de Castro Balderas se caracteriza por su enfoque en los gatos. La artista ha pintado felinos durante casi 30 años y considera que su dedicación de tantos años a este tema es un logro significativo para ella. Además de los gatos, en la exposición también presenta rostros de mujeres y torsos.

“El gato ha estado acompañándome desde que nací, cuidándome, salvándome; pintarlos es mi forma de rendir tributo a estos dioses. Porque son libres, independientes, sensuales, sumamente estéticos, y, sobre todo, no obedecen ni son esclavos de nadie, como el perro”.

Al referirse al nombre de la exposición, «Gatos y Demonios,», Hercilia pensó en adoptar este título en un poemario cuando era joven, pero finalmente lo utilizó en sus exposiciones pictóricas y lo incorporó a su blog de poesía y cuentos, que también lleva por nombre «De Gatos y Demonios.» En 2012 presentó una exposición con este título, la cual tuvo lugar en el Museo Regional de la Costa Grande en Zihuatanejo.

Sobre la llegada de su exposición a Acapulco, Gato agradeció a su red de contactos, que incluye amigos y excolegas con quienes trabajó en los medios de comunicación, como La Plaza Diario de Acapulco. Todo esto la llevó a conectarse con Malena Steiner y a presentar su colección en la biblioteca local.

La exposición «Gatos y Demonios» de Hercilia Gato es una oportunidad para que los amantes del arte y la comunidad de Acapulco disfruten de una muestra única. La artista ha puesto algunas de sus obras a la venta y sigue trabajando en nuevas creaciones. El público está invitado a visitar la exposición y apreciar la obra de Gato en la biblioteca local, donde incluso se puede ver una de sus obras más recientes, pintada apenas unos días antes de la exposición.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here