Compartir

*La violencia política y la económica son de las principales que se presentan en este municipio, informa la directora de la Mujer, María Elena Texta.

Marisol Wences Mina

Coyuca de Benítez, 27 de septiembre de 2023. La directora de asuntos de la Mujer en Coyuca de Benítez, María Elena Texta, reveló que tiene informes de tres casos de violencia política contra mujeres comisarias electas de comunidades de su municipio. Los casos, dice, se deben a que aún permea el machismo entre los hombres en las comunidades y que a pesar de que la paridad en todo es un mandato constitucional, “solo las postulan en las plantillas para cumplir el requisito”, pero a la hora de tomar protesta se los impiden.

Este y otros tipos de violencias, dijo la funcionaria en entrevista con La Plaza, se ha buscado erradicar a través de la difusión de los derechos de las mujeres en las diversas comunidades de este municipio, gobernado por el morenista Ossiel Pacheco Salas.

-¿Cómo han abordado el problema de las violencias contra las mujeres en Coyuca?

-Desde que llegamos a esta administración hemos recorrido las comunidades donde se ve claramente que hay comunidades que no se abren todavía los espacios para las mujeres. Incluso en los tiempos donde se cambian las comisarías, que toca que esté una comisaria, no lo permiten. Se han hecho reuniones por eso. Todavía tenemos comunidades donde ese cargo aún no dejan que la mujer esté.

-¿Qué han hecho para abordar esa situación?

– Hemos llevado a cabo talleres de empoderamiento, de derechos humanos. Nos damos cuenta del desconocimiento que existe y cuando ellas ven cuáles son sus derechos es como abrir los ojos. Esa parte la hemos estado viviendo en las comunidades, no es fácil entrar a las comunidades.

María Elena Texta comenta que además se están realizando talleres de capacitación en oficios como elaboración de bolsas. Esta incidencia, dice, se ha vuelto necesaria por los muchos casos de violencia económica que se presentan. En este año, informó, la dirección a su cargo ha desarrollado alrededor de 40 talleres de este tipo, además de elaboración de cremas de mezcal de diversos sabores, repostería. Estos talleres de ofocios son la puerta de entrada a la difusiónde los derechos humanos de las mujeres, pues aprovechan el espacio para hablarles de los mismos.

El municipio de Coyuca de Benítez se vio beneficiado con el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del gobierno federal, el cual financia con 200 mil pesos a municipios para que desarrollen proyectos que contribuyan a generar igualdad entre mujeres y hombres. Mediante ese recurso en Coyuca se está realizando un seminario de formación para el emprendimiento y generar estrategias de empoderamiento económico. Por otra parte están ofreciendo estudios de primaria y secundaria, cine itinerante para niñas y niños y jóvenes hasta 20 años

-En la comunidad de Ejido Viejo se está llevando a cabo el taller de masculinidades alternativas. Donde nosotros veamos que está más arraigada la violencia allí lo llevaremos;  así es que se eligió esa comunidad. En días pasados estuvieron 41 hombres. Este 28 será la clausura. Los hombres han estado participando y no sabían qué es eso de las masculinidades alternativas. Pero les informamos que tiene que ver con el machismo, desde cómo surge la violencia en nuestros hogares, qué estamos haciendo los padres y las madres para educar a nuestros hijos. -Amplió la funcionaria.

– ¿Hay algún diagnóstico, datos específicos acerca de la violencia política contra las mujeres?

– Sí, con los hombres, con los compañeros, se ve aquí en el municipio desde el momento en que vienen las elecciones. Por ejemplo, para elegir a un comisario, o hasta en las escuelas, tenemos información de los mismos directores que nos da a conocer que no permiten la participación.  Nos pasaron información de que en algunos casos termina el periodo de comisarios, que es en el mes de julio, y si le toca a una mujer porque ya ganó, al momento de hacer el cambio no las dejan tomar el cargo, no las dejan tomar protesta. Nos ha tocado hacer acompañamiento; tenemos tres casos que se nos ha notificado.

-¿Son todos de este año?

– De el año pasado uno y de este dos. Lo que nos dicen es que a las mujeres las ponen de candidatas porque así se tiene que integrar la planilla, con paridad de género, pero ellos dicen ‘lo hicimos porque era requisito del ayuntamiento’. Lo que hemos hecho es que acudimos a las comunidades llevándoles estos talleres y ahí se abre el espacio para platicar con ellas.

La encargada de la política pública de género en Coyuca explicó que ha sido complicado acercarse con las mujeres que han sufrido estas violencias, pero que se les ofrece asesoría jurídica.

La asesoría jurídica está disponible no solo para casos de violencia política sino para cualquier mujer que la necesite y que en casos de violencias graves, agresiones físicas, también se canaliza a la Unidad de Atención a la Violencia.

Por otra parte, informó que se ha sensibilizado al funcionariado en cuanto a las leyes y reglamentos que deben aplicar en su desempeño. Asimismo, informó que los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres funciona con la participación del alcalde Ossiel Pacheco Salas, la síndica, funcionarios y regidores.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here