Inicio Política Impone la Upoeg su proyecto en asamblea con simpatizantes de La Parota

Impone la Upoeg su proyecto en asamblea con simpatizantes de La Parota

2620
0
Compartir

 

* La reunión se llevó a cabo en Aguacaliente; el Cecop la considera espuria

 

HERCILIA CASTRO   /

 

Zihuatanejo, 11 de marzo de 2017. La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg), sometió a votación con los pobladores de Aguacaliente, si realizaban la vigilancia en esa zona, lo cual fue aprobado en su mayoría, por adeptos a la presa La Parota y a las gravilleras.

Los policías integrantes de la Upoeg expusieron a un auditorio de alrededor de 50 personas que saben que ha habido extorsiones a los negocios de ese lugar, pero no es inconveniente si no los quieren.

Luego, otro policía de la Upoeg dice: Les pregunto, ¿están de acuerdo con nuestra presencia y la formación de nuestra policía aquí en el pueblo de Aguacaliente? Alzando la mano por favor.

Los asistentes, gritan al mismo tiempo con un firme sí.

La reunión estuvo encabezada por el comandante de la Upoeg de San Marcos, Ernesto Gallardo Grande, y por el comisario Tomás Hernández Trejo, el ex comisario Baltazar Ramírez, y el presidente del Comité de Vigilancia –cuya existencia legal se está dirimiendo en el Tribunal Unitario Agrario- Mauricio Velarde, todos ellos promotores de la presa La Parota y de los gravilleros.

El miércoles 8 de marzo, desde temprana hora, varios policías armados y encapuchados de la Upoeg irrumpieron en los bienes comunales del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa de la Parota (Cecop), sitiaron la comisaría de la Policía Comunitaria de la Crac y se instalaron en tres poblados: La Concepción, Aguacaliente y El Ranchito (en el entronque que va a Salsipuedes).

Desde 2014, el Cecop ha denunciado que los gravilleros sacan el material pétreo del río Papagayo y tuvieron enfrentamientos con los opositores a la presa La Parota, proyecto hidroeléctrico que desde 2003 la Comisión Federal ha intentado imponer, lo que los opositores han logrado impedir hasta ahora.

Integrantes del Cecop expresaron que la reunión encabezada por los policías de la Upoeg es ilegal, porque está avalada por un comisariado ejidal ilegítimo, que enfrenta un proceso en el Tribunal Unitario Agrario número 41 ya que se eligió en una asamblea para la cual no hubo convocatoria.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here