REDACCIÓN /
Ciudad de México, 06 de mayo de 2025. El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, y la directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), María Luisa Albores González, establecieron una mesa de trabajo para impulsar a los productores de maíz guerrerenses, e implementar acciones estratégicas en favor del campo y garantizar una comercialización más justa para quienes cultivan el grano básico.
Como parte de la Estrategia Integral de Impulso al Maíz en Guerrero, los productores beneficiarios recibirán semilla certificada de maíz a un costo menor al del mercado, lo que permitirá elevar el rendimiento por hectárea y facilitará el acceso a insumos de calidad. Esta medida representa un primer paso clave para mejorar la productividad en el campo guerrerense.

A través del gobierno del estado encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se brindará asistencia técnica integral durante todas las etapas del ciclo fonológico del maíz, desde la preparación del terreno hasta la cosecha, fortaleciendo las capacidades productivas y promoviendo prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles.
SEGALMEX, por su parte, realizará la compra de maíz bajo el esquema de precio de garantía, lo que asegurará un ingreso justo a las y los agricultores, generando un círculo virtuoso entre producción y comercialización. El maíz adquirido será canalizado a industriales de la masa y la tortilla de Guerrero, permitiendo así la estabilización del precio de los productos básicos.
Se prevé que el 2025 sea el cuarto año consecutivo sin incremento en el precio de la tortilla, lo que representa un ahorro estimado de más de 4 mil millones de pesos para las familias guerrerenses, especialmente las de mayor vulnerabilidad.