Compartir

* El Instituto rechaza devolución de pagos y solo ofrece, sí o sí, otro crédito

* Por su parte, el Fovissste está cumpliendo la orden presidencial de devolver el dinero a los damnificados

REDACCIÓN /

Acapulco, 27 de junio de 2023. El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) resolvió rechazar la encomienda presidencial de devolver a los damnificados de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, el valor de sus viviendas colapsadas tras el sismo del 7 de septiembre de 2021.

Lo anterior trascendió al comenzar las reuniones individuales entre personal del organismo y los vecinos afectados, este lunes. En testimonios diferentes, los condóminos que acudieron a las primeras citas en la delegación del Infonavit, refirieron que el personal del organismo les informó que no había ninguna posibilidad de regresarles el dinero que pagaron, en efectivo ni en depósito, como sí lo está haciendo el Fovissste.

Las únicas opciones son dos: que los afectados contraten un nuevo crédito, y si no quieren, entonces el monto de lo que han pagado se destinará a la subcuenta de vivienda del mismo Infonavit.

El 8 de mayo pasado, en el auditorio del parque Papagayo, se reunieron autoridades estatales, federales y municipales con los condóminos para darles a conocer que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cancelarían en su totalidad los créditos de las alrededor de 700 viviendas afectadas; además se devolverían a los acreditados el monto de las cuotas pagadas y el monto de su fondo de vivienda (es decir, todo lo que aportaron para comprar el inmueble), y se les ofrecería, a quienes quisieran, un nuevo crédito.

En esa sesión, el representante del Fovissste, César Buenrostro Moreno, lo manifestó de esta manera para los acreditados de este instituto; sin embargo, Carlos Martínez Velázquez, eludió dar más detalles y solo dijo que se cancelaría el crédito y en mayo ya aparecería en el portal del instituto la leyenda de cancelación. Ambos representantes coincidieron en que en junio se empezaría a llamar individualmente a los afectados para atender cada caso. El Fovissste inició el proceso en el tiempo indicado, así como los trámites para la devolución del dinero, pero el Infonavit guardó silencio. Mes y medio después, el Infonavit empezó a llamar a sus afiliados, pero solo para indicarles que no les devolvería ningún dinero y solo les ofrecería volver a endeudarse con otro crédito.

En la reunión del parque Papagayo, donde estuvo presente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, manifestó expresamente que fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador devolver a los afectados que perdieron su vivienda, el valor de la misma, independientemente de la acción judicial que se emprenda contra la empresa que las construyó mal. Es, dijo, un acto de justicia.
A raíz de la respuesta que les dio el Infonavit, los condóminos afectados han expresado su inconformidad y señalan estar dispuestos a movilizarse otra vez, e incluso abordar al presidente de nueva cuenta.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here