Compartir

* Señala con nombre y apellidos al ex gobernador, a Iñaki Blanco, a Vázquez Pérez y a Ernesto Aguirre

 

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 23 de agosto de 2022. El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero expresó en días pasados que nunca sostuvo una reunión con el exprocurador Jesús Murillo Karam para crear la llamada verdad histórica por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Sin embargo, Informe de la Presidencia de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, señala de manera contundente, con nombre y apellidos, su participación en el cónclave por el que actualmente está preso Murillo Karam, para crear la versión que, según las autoridades actuales, en realidad sirvió para obstaculizar las investigaciones.

En la página 89 del informe, disponible en Internet, se encuentra el capítulo La “verdad histórica”, una acción concertada desde el aparato organizado del poder, en la que se señala, con nombres y apellidos, quiénes participaron en su creación.

“La creación de la verdad histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel de gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de las autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades de la procuración de justicia, en la desaparición de los estudiantes”, concluye el informe.

“De acuerdo con el análisis de la información recabada -establece el Informe-… participaron en su implementación: el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el subprocurador de la SEIDO, Rodrigo Archunda; el encargado de despacho de la SEIDO, Hugo Ruiz; el titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro, Gualberto Ramírez Gutiérrez, y el Director de la AIC, Tomás Zerón, quien ha informado de la participación de autoridades del más alto nivel del gobierno federal”.

Luego establece que “los enlaces operativos para desarrollar la investigación fueron: por parte de Semar, el almirante Marco Antonio Ortega Siu, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales; el titular de la Unidad de Inteligencia Naval, almirante Eduardo Redondeo Arámburo”.

“Por parte del Cisen, José Miguel Espinoza Pérez, delegado en Guerrero; por la Policía Federal, el comisario Omar García Harfuch y el comisionado de Nacional de Seguridad Manelich Castilla; el comandante de la Zona Militar en Chilpancingo, Alejandro Saavedra; el Policía Federal Ministerial Carlos Gómez Arrieta”, prosigue.

“Por parte de servicios periciales de la PGR, Sara Mónica Medina; por parte de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez; por parte del CENAPI, Vidal Diazleal Ochoa”.

Y, finalmente, “por parte del gobierno de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el Procurador General de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco; el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, y Ernesto Aguirre Gutiérrez, coordinador de Proyectos Estratégicos”.

Después, el Informe hace una relación más o menos detallada de cómo se construyó la verdad histórica, donde da cuenta quién giró qué orden y quién hizo qué cosa. En esta parte, después de la mención anterior, ya solo describe actividades realizadas por funcionarios del gobierno federal y no del gobierno del estado de Guerrero.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here