Compartir

 

*  Evo Morales recibe asilo político de México; el avión que lo traerá, llegó a Lima

REDACCIÓN    /

 

La Paz, 11 de noviembre de 2019. Al grito de “guerra civil” miles de campesinos se dirigen desde El Alto a la ciudad de La Paz en un activo repudio al golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales y su vicepresidente, García Linera, reportó el periódico La Izquierda Diario.

Desde anoche y durante el día de hoy tras consumarse el golpe la policía ha salido a reprimir a los manifestantes que fueron heridos de bala y denuncian, al menos, tres muertos.

En horas de la tarde las FFAA se ordenaron intervenir en la seguridad interior aplicando el Plan “Sebastián Pagador” lo cual puede provocar un verdadero baño de sangre popular.

A su vez, el diario Pagina Siete afirma que productores de coca, “cocaleros”, rechazan la renuncia de Evo Morales y llaman a la resistencia en la localidad de Chimoré.

En tanto, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladará a Evo Morales a México, tras su solicitud de asilo al Gobierno de México, ya aterrizó en Bolivia, luego de estar en Lima, Perú.

De acuerdo con fuentes referidas por el portal Político.mx, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana solo esperaba en Lima, Perú la autorización correspondiente para recoger a Morales, por lo que este mismo lunes 11 de noviembre estaría llegando a México.

Por su parte, el Gobierno de Perú a través de un comunicado informó que concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible a un avión oficial mexicano, el cual partió con destino a Bolivia a las 5:30 hora de México, decisión derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático.

Mientras que Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, agradeció a Martín Vizcarra, mandatario de Perú por abrir su espacio aéreo para que un avión de México vaya a buscar a Evo Morales, lo cual esperaba que fuera pronto.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, informó que Evo Morales solicitó asilo político a México mediante una llamada telefónica y se le otorgó por razones humanitarias ya que su vida corre peligro.

Indicó que se recabará la autorización del Senado, pero ya se informó tanto a la OEA como a la ONU de la decisión de amparar al depuesto presidente boliviano.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here