Compartir

* El gobierno federal destinó equipo de inteligencia y antisecuestros para este caso, informó la titular del Ejecutivo

* Nuestra prioridad, dijo Evelyn Salgado, es que Yoseline regrese sana y salva

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

Acapulco, 21 de mayo de 2022. El grito retumbó a pesar del ruido que ya había en el plantón de familiares de la estudiante desaparecida Yoselin Patricio Patricio Vendrel, desaparecida por dos desconocidos un día antes mientras se diría a sus clases:

-La prioridad es la niña, ¿qué estás negociando lámparas? Perdemos el tiempo. ¡Se les olvida a los padres que en estos momentos la niña podría estar siendo descuartizada!

El reclamo era para un familiar de la menor desaparecida, su padrino, según se le identificó, que había salido de un domicilio particular donde en esos momentos se encontraban los padres reunidos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Fue un momento de tensión muy fuerte entre los familiares y la gente que se aglutinaba desde el día anterior en el plantón ubicado entre Paso Limonero y La Mica, bloqueando ambos carriles de la carretera federal, casi en la entrada de la autopista, que incluso llegó a amenazas para los padres, de que la gente se retiraría si ellos seguían encerrados con las autoridades.

Toda la jornada había sido de tensión este sábado. Por la mañana, elementos de la Guardia Nacional se presentaron en el plantón para intentar desalojarlos. Según testimonios de los presentes, los elementos agredieron a estudiantes del Cecyteg, compañeros de clases de Yoselin, aunque no lograron su objetivo, mientras en los cateos que realizaron vivienda por vivienda en el poblado San Agustín, los colonos denunciaron que agentes ministeriales ingresaron violentamente, y en un caso golpearon a un menor que estaba solo en su casa y a un señor se lo llevaron detenido, sin que se sepa hasta ese momento nada de él.

Alrededor de las 4 de la tarde, en la Costera, se desarrolló una manifestación de mujeres, impulsadas por la Red Feminista de Acapulco, Revolución Violeta, que partió de La Diana hasta el parque Papagayo. Las manifestantes -acompañadas de pocos hombres- reclamaron la localización de Yoseline Patricio.

La joven de 16 años fue raptada por dos desconocidos cuando se dirigía a sus clases en el Cecyteg de San Agustín, la mañana del viernes, acompañada por su novio. Según la información pública disponible, el novio fue golpeado, y los hombres se la llevaron a ella. Tras conocerse el hecho, el mismo viernes, habitantes de esa colonia instalaron un bloqueo en la carretera federal entre Paso Limonero y La Mica, donde quedaron varados varios tráilers y autobuses de pasajeros.

En ese contexto, alrededor de las 8 de la noche, en bloqueo se presentó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañada de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y de la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, así como mandos de la Sedena, Semar y Guardia Nacional, y funcionarios estatales, entre ellos los secretarios de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso y de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, pero de inmediato ingresaron a la reunión donde ya los padres, la cual se realizó en privado.

Mientras tanto, afuera la gente permanecía aglutinada y lanzaba consignas que iban desde la exigencia de la presentación con vida de la estudiante, hasta consignas contra Morena y contra la presidenta municipal Abelina López, de quien se llegaron a burlar diciendo que hacía mucho calor afuera, y la gente estaba muy enojada, hasta amenazas de que se irían si los familiares insistían en permanecer en la reunión con la gobernadora que a ese momento ya llevaba un poco más de una hora.

Primero salió el padrino de la muchacha a tratar de calmar los ánimos, y les dijo que había compromisos, como instalar lámparas, cámaras de seguridad en la zona y destruir un local abandonado que ha sido sitio de violaciones y asesinatos, y fue cuando se desataron los reclamos en su contra, porque el único punto que debían tratar, le gritaron sus vecinos, era el de la localización de Yoselin.

Después salieron los padres, pero tampoco lograron contener los ánimos. La gente afuera les exigía ya retirarse o, si no, quedarse con el apoyo de las autoridades pero sin ellos. Algunos manifestantes plantearon irse por su cuenta a reforzar otros puntos del bloqueo, y cerrar la autopista y, si los padres no querían acompañarlos, dejar la exigencia de localizar a Yoselin y tomar otras demandas de seguridad para todos, porque el problema, dijeron, no comenzó ayer. Hace tiempo asesinaron a una señora y nadie hizo nada, y otras veces han ocurrido violaciones y asesinatos en la zona y nada pasa, y hay como 100 peticiones de alumbrado público, y el ayuntamiento no responde. Los padres les pedían mesura. La gobernadora va a salir, decían, pero ustedes necesitan estar calmados. Los vecinos entonces dijeron que, si no quería llegar hasta ellos, Salgado Pineda les hablara desde el balcón del inmueble donde estaban reunidos; incluso, llegó un momento en que hicieron el esfuerzo de quedarse callados todos, para poder escuchar a la gobernadora, pero el esfuerzo solo duró unos minutos.

Para cuando ya se pensaba que las autoridades se retirarían por alguna otra salida, sin dialogar con los manifestantes, por las escaleras de la entrada de edificio se empezó a ver el movimiento. Evelyn Salgado Pineda salió, acompañada de la alcaldesa y demás funcionarios.

En ese momento, como por arte de magia, todo se cuadró: los vecinos esperaron y guardaron silencio. La mandataria se colocó en un lugar donde pudieran oírla, y con voz serena, pero suficientemente fuerte para ser escuchada, empezó a explicarles que la reunión con los padres era importante, y no se trató de ninguna negociación, sino de conocer detalles que puedan llevar a la localización de Yoselin.

Se había comprometido a encabezar personalmente a partir de este domingo a las 2 de la tarde las labores de búsqueda casa por casa, mismas que se han realizado desde el viernes, y que a las 6 de la mañana de este domingo reforzaría la fiscal con más personal. También les dijo que ha entrado en contacto con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quienes pusieron a disposición del gobierno de Guerrero, equipo de inteligencia y especializado en temas de secuestro, los cuales se sumarán a partir de hoy a la búsqueda.

Salgado Pineda explicó que su prioridad es el rescate de la menor, sana y salva, y para ello dispondrá de toda la fuerza del Estado, pero pidió a los vecinos que también colaboren y aporten la información que puedan tener sobre el contexto de la desaparición, para lo cual estableció que debe haber una coordinación estrecha entre ellos y las autoridades.

Luego la gobernadora le cedió el turno a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien dijo que le dejaron un municipio destrozado, afirmó tener en claro cuáles son sus responsabilidades en esta situación y dijo que estaría también ahí pero al igual que la gobernadora, lo haría por la tarde ya que tenía que atender otro compromiso que, si por ella fuera, ni asistiría (en referencia a la inauguración del Tianguis Turístico).

Los vecinos expusieron quejas: que los policías golpearon a los niños por la mañana, que otros entraron violentamente a las casas e hicieron detenciones, que un motociclista llevaba 14 cámaras supuestamente para entregarlas a la Fiscalía pero al parecer era una acción ilegal, que los uniformados no están buscando nada y se la pasan en el Oxxo y en el Neto con su celular en la mano, entre otras cosas. Una mujer las encaró: si no pueden con el cargo, si no pueden darnos seguridad, renuncien, sean honestas con ustedes mismas, les dijo a la alcaldesa, a la gobernadora y a la fiscal.

Evelyn Salgado tomó la palabra para responderle: “creo que nunca hemos dicho que no podemos; porque podemos, estamos aquí; estamos aquí, estamos dándoles la cara, estamos diciéndoles que tenemos el absoluto compromiso y la voluntad de que regrese Yoselin con bien. Estamos haciendo nuestro trabajo y ustedes verán los resultados. Estamos muy comprometidos, todos los que estamos aquí”.

Fue el corolario. Espontáneamente, la gente que había gritado antes de escucharla, soltó un solo grito ante estas palabras: “¡Bravo!”, y aplausos. Así concluyó una reunión que se avizoraba tensa al principio, y la gobernadora se retiró y las demás autoridades hicieron lo mismo. Los vecinos se avocaron al plantón, en el que permanecerían toda la noche.

Un reportero comentó por lo bajo:

-A ver si Abelina no publica que se reunió con los padres de Yoseline, y la gobernadora la acompañó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here