Compartir

Con una mezcla de cultura, sabor y tradición de Oaxaca, arranca su presentación en el tradicional poblado acapulqueño

 

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 25 de noviembre de 2021. Por primera vez, con la Guelaguetza, se reúnen en Acapulco una ancestral tradición cultural con una de las playas más hermosas del mundo, la de Puerto Marqués, afirmó el director del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, Alberto Vázquez Sánchez.

A partir de este jueves 25 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, permanecerá en Puerto Marqués la caravana cultural La Guelaguetza, con un programa de actividades abierto al público y sin costo alguno, que incluye el delicioso olor a comida típica, el colorido de los vistosos atuendos de las tehuanas, la filigrana, los alebrijes, las artesanías, con la elegancia del son istmeño, el vigoroso zapateo de la chilena, las notas musicales.

La caravana se instaló a la entrada del poblado, y estará abierto desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.

En conferencia de prensa, el comisario municipal de Puerto Marqués, Rafael Cisneros Escuén y el director general de la Guelaguetza, Alberto Vázquez Sánchez, informaron que del 25 de noviembre al 12 de diciembre estará instalada la caravana, con una muestra de música, baile y folklore del pueblo oaxaqueño.

Durante la fiesta de la Guelaguetza habrá una una exposición artesanal de cultura, arte y gastronomía que podrá disfrutarse en los más de 50 puestos colocados sobre el bulevar Miguel Alemán de Puerto Marqués.

Cisneros Escuén agradeció la presentación del evento cultural de la Guelaguetza y dijo que todo el sabor de la gastronomía y tradición oaxaqueña serán admirados por el turismo que visita este lugar.

«Hoy comenzamos una gran fiesta de cultura y tradición, recibimos con gran alegría por primera vez en Puerto Marqués esta caravana itinerante que favorecerá la reactivación turística y económica», destacó.

El director general de la Guelaguetza dijo a su vez que los asistentes podrán apreciar la gastronomía y artesanías de las ocho regiones de Oaxaca, como el Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales, La Mixteca, Alto Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur, Región Mazateca y Costa Chica.

La Guelaguetza es una antigua costumbre oaxaqueña de ayuda fraternal entre los pueblos que se manifiesta en nacimientos, bodas, bautizos, mayordomía, velorio, construcción de casas y siembras.

«Es un término que se ha generalizado para llamar a esta fiesta de proyección internacional que año con año se lleva acabo en la ciudad de Oaxaca en el mes de julio en el Cerro del Fortín y que ahora podrán disfrutar aquí en Puerto Marqués», subrayó Alberto Vázquez Sánchez.

Finalmente, dijo que el evento será una fiesta multicolor, con actividades abiertas al público y sin ningún costo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here