Compartir

*Seis regidores exigían compensaciones por casi 70 mil pesos, un ´apoyo´ por 10 mil y un bono de fin de año por 100 mil pesos.

JONATHAN CUEVAS | API GUERRERO /

Chilpancingo, 13 de abril de 2023. Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero declaró infundado el juicio electoral solicitado por regidores del Ayuntamiento de Chilpancingo, contra la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

En la octava sesión pública de receso desarrollada este jueves 13 de abril, los magistrados dieron cuenta del proyecto de sentencia del juicio electoral ciudadano número 16 del presente año, promovido por regidores.

Mediante este, los ediles impugnaban una presunta retención de diversas remuneraciones consistentes en una compensación extraordinaria mensual superior a su salario (más de 49 mil pesos), y un apoyo mensual para pago de personal por 10 mil pesos, correspondientes a los años 2021 y 2022.

Ante esto, el secretario de Acuerdos, Alejandro Paul Hernández Naranjo, dio lectura a la resolución: “en el proyecto se propone declarar infundados los agravios planteados, en razón de que, de las pruebas aportadas y demás allegadas al expediente, consistentes en los estados de cuenta bancario, los comprobantes digitales de pago y los presupuestos de egresos fiscales correspondientes a los ejercicios 2021 y 2022, no se aprecian los rubros que reclaman los autores”.

Por ello, el Tribunal considera que “la existencia de una obligación de pago como la que reclaman los actores, no puede impedirse a partir de los estados de cuenta que exhiben o de supuestos compromisos asumidos por la presidenta municipal”.

En ese sentido, los regidores no comprobaron plenamente que las compensaciones extraordinarias que argumentan les han sido retenidas, realmente hayan sido aprobadas por el cabildo en los ejercicios fiscales anteriores.
Cabe recordar que los regidores Guadalupe Aguilar Alcocer, Inés Camarillo Alcázar y Antonio Guzmán Ruiz del PRI; María de los Ángeles Vázquez Pastor del PRD, Reynalda Pablo de la Cruz de Acción Nacional y de Morena Iván Galindez Díaz, buscaban obtener un ingreso mensual superior a los 110 mil pesos, en cuatro partidas.

Por concepto de salario bruto según la Plataforma Nacional de Transparencia, obtienen un pago mensual que ronda en los 37 mil 200 pesos; sin embargo, bajo el argumento de que no hay igualdad entre sus percepciones en comparación con otros ediles, solicitaban una elevada compensación que incluso superaría su salario, por la cantidad de 49 mil 606.68 pesos.

Pretendían una segunda compensación ‘extraordinaria’ por 20 mil pesos y, un ‘apoyo’ mensual para pago de personal, por una cantidad de 10 mil pesos.

Además de todo esto, exigían a la Presidenta Municipal que les garantizara un bono superior a los 100 mil pesos para el mes de diciembre. (www.apiguerrero.net)

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here