Compartir

*La candidata morenista inició su campaña frente a Marcelo Ebrard y candidatas y candidatos al senado, diputaciones federales

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 21 de abril de 2024. La candidata a la reelección por Morena en Acapulco, Abelina López Rodríguez, comenzó su campaña denunciando que en su primer período al frente del municipio tuvo que pagar 1,500 millones de pesos para cubrir adeudos que dejaron gobiernos anteriores.
“¿De dónde saqué tanto dinero? De no robarles, querido pueblo”, dijo.


Pero, entre las críticas a gobiernos anteriores, hubo una pulla hacia la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Se trata del caso de la pavimentación de la carretera al poblado del Veladero, que López Rodríguez mencionó durante su participación en el evento realizado en el zócalo de Acapulco, y en presencia del ex canciller Marcelo Ebrard, de los candidatos al Senado por Morena, Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga, así como otras candidaturas federales y locales.
Dijo que en 200 años, desde que el generalísimo Morelos anduvo en el poblado del Veladero, ningún gobierno se ocupó de pavimentar la única carretera que une a ese pueblo con el resto del municipio a través de la colonia Zapata, hasta que ella lo hizo el año pasado.
El 21 de marzo del año pasado, la gobernadora inauguró la pavimentación de un tramo de un kilómetro de carretera, en lo que fue una tercera etapa, de 3.5 kilómetros en total, por el extremo colindante con el pueblo, que habían sido gestionados por la diputada local Yoloczin Domínguez Serna, en ese tiempo presidenta de la Junta de Coordinación Política.


El 16 de julio de ese mismo año, el gobierno de Abelina López informó en un boletín que había iniciado la pavimentación de 500 metros cuadrados de la carretera El Veladero, por el extremo de la Zapata.
“Pocos conocen -dijo López Rodríguez este domingo en el zócalo-, (pero) hay una comunidad que se llama el Veladero, que se entra por la Zapata. Ahí estuvo el generalísimo Morelos en 1811, ahí está su trinchera, pero yo me pregunto, de 1811 hasta 2023, ¿cómo es posible que en más de 200 años no pudieron pavimentarle su carretera? Es con esta mujer que nace del corazón del pueblo, que les hicimos trabajo, y vamos por la trinchera de Morelos”. Como si la gobernadora nunca hubiera pavimentado nada.


El arranque de campaña de la candidata a la reelección se llevó a cabo en el mismo lugar donde se realizó el evento el viernes de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, pero con gente sentada en sillas que fueron colocadas sobre la avenida, en vez de las paradas que estuvieron el viernes. Es, dijo el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, la misma cantidad de gente, unas 30 mil.
Antes que la candidata hablara, hicieron uso de la palabra los dirigentes estatales del Partido Verde y de Morena, la candidata al senado, Beatriz Mojica, el candidato Félix Salgado Macedonio y luego el ex canciller Marcelo Ebrard, todos los cuales elogiaron de diversas maneras a López Rodríguez.


Salgado Macedonio fue un poco más allá y pidió a la gente no confundirse a la hora de votar, y cruzar de una vez las cinco boletas en favor de Morena.
Abelina López dijo a los acapulqueños que deben votar por ella porque es honesta, por “mis acciones, mi congruencia y mi honestidad” y recordó a sus padres y a su hermana, quienes, dijo, le inculcaron varios principios, el mayor de los cuales fue el de no robar.
También dijo que desde que tenía escasos 16 años inició en la lucha por la justicia social, en 1982 por la autonomía universitaria, “porque viví en casas de estudiantes para poder estudiar mi preparatoria”, pero también en la lucha de los campesinos, en 1988 respaldó al Frente Democrático Nacional, en 1990 participó en el Consejo General de Colonias Populares de Acapulco, de modo que, aseveró, “siempre he estado del lado correcto de la historia, del lado de los que menos tienen”.


Asimismo, hizo una lista de los proyectos que tiene en mente para los próximos tres años, en caso de ganar otra vez la presidencia municipal de Acapulco, como la construcción de tres pozos Ranney que cuestan unos 600 millones de pesos, la construcción del puente que uniría a los bienes comunales con el resto del municipio; la construcción del canal del Perro, del Canal del Muerto, para evitar que las aguas negras se vayan al río de La Sabana, a la laguna y al mar; y anunció que llevará el agua desde Lomas de Chapultepec hasta la zona Poniente del puerto, con un costo de 140 millones.
“Esto -agregó-, no es una ocurrencia: yo no vengo aquí a ver si puedo, vengo aquí, porque puedo hacer las cosas”.


“Como ven, soy una mujer que nace del corazón del pueblo, de la esencia del pueblo, he trabajado para las comunidades, no soy una mujer improvisada, he demostrado que mi mayor fortaleza es mi honestidad que da resultados, siempre he estado del lado de la gente”, señaló.
Dijo que hay dos procesos que están en juego, el retroceso, o la transformación, y pidió a la ciudadanía acapulqueña votar por la transformación.

📸 Fotos enviadas por Raúl Sendic García Estrada

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here