Compartir

*El país vive una ola de violencia e inseguridad tras la fuga de un líder criminal

*El pasado lunes el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción

REDACCIÓN /

Acapulco, 9 de enero de 2024. Ecuador atraviesa la peor crisis de inseguridad de su historia, luego de que el lunes se confirmara la fuga de Adolfo Macías, alias «Fito», líder de la banda criminal «Los Choneros», del penal donde cumplía una condena de 34 años. Desde entonces, se han registrado varios incidentes violentos en distintas partes del país, que han dejado al menos 10 policías secuestrados, varios vehículos y gasolineras incendiados, explosiones, disturbios y motines en las cárceles.

Ante esta situación, el presidente Daniel Noboa declaró el lunes el estado de excepción de 60 días y reconoció la existencia de un «conflicto armado interno» en el país, ordenando a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares «bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos»³. Sin embargo, la medida no ha logrado contener la escalada de violencia, que ha generado pánico y zozobra entre la población.

Uno de los episodios más dramáticos se vivió este martes, cuando una banda armada irrumpió en el canal de televisión TC en vivo, en plena transmisión del noticiero, y tomó como rehenes a periodistas, productores y técnicos, mostrando a la cámara granadas y fusiles⁴. Tras esas imágenes, se cortó la emisión del canal y se escucharon disparos y gritos. La policía y el ejército acudieron al lugar para intentar liberar a los cautivos y detener a los delincuentes, mientras que otros medios de comunicación evacuaron a su personal por precaución.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó que se trata de un «acto terrorista» y que se presume que los responsables son miembros de «Los Choneros», que buscan vengar la muerte de su líder, asesinado en diciembre del año pasado en una cárcel de Guayaquil. Asimismo, aseguró que se está trabajando para recapturar a alias «Fito» y a otros reos que se habrían fugado con él.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa, se pronunció sobre la crisis a través de sus redes sociales, dando su total respaldo a Noboa frente a la situación, a pesar de sus fuertes diferencias políticas y llamando a que “el Estado debe prevalecer”. Correa, que gobernó el país entre 2007 y 2017, es considerado el líder de la oposición y tiene una alta popularidad entre algunos sectores sociales.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here