Compartir

*Mientras otros estados cuentan con dos mecanismos para consultar, el Congreso de Guerrero aplica cinco, y un parlamento, señaló la legisladora

REDACCIÓN /

Acapulco, 16 de octubre de 2023. La diputada Citlali Calixto Jiménez afirmó que la consulta a personas con discapacidad que aplica el Congreso del estado de Guerrero es “la más avanzada del país”, pues mientras en otros estados se aplican dos mecanismos para consultar, aquí se aplican cinco y un parlamento.

En conferencia de prensa, la también presidenta de la Comisión para la Atención a Personas con Discapacidad del Congreso del estado, señaló que en el resto del país solo se aplican el foro digital y el foro presencial para consultar, mientras que en Guerrero se aplican como mecanismos de consulta la mesa de trabajo presencial, la mesa a petición de parte, la mesa de trabajo virtual, el buzón digital en la página del Congreso del estado, y buzón físico. Aparte, señaló, se realizará el Parlamento de Personas con Discapacidad, que consiste en que las personas parlamentarias electas dentro de sus comunidades, participarán en una sesión donde aprobarán los resultados de la consulta que está en curso para modificar la ley en lo referente a educación inclusiva, o podrán hacer sugerencias para los cambios que consideren necesarios.

Hasta el momento, precisó, se han realizado 5 mesas de trabajo presenciales, 3 a petición de partes, y se han recorrido cinco regiones, Costa Chica, Costa Grande, la zona Centro y la Zona Norte, y Acapulco.

“Hemos realizado estos foros para informar cuáles son las barreras sociales. Uno de nuestros objetivos es conocer de viva voz su experiencia de vida para saber cuáles son las diferentes necesidades que hay en cada municipio”, dijo.

Calixto Jiménez señaló que la consulta se está aplicando un paradigma distinto para identificar a quienes enfrentan alguna limitante, ya que antes se les identificaba como personas discapacitadas y ahora como personas con discapacidad, que no es lo mismo. La primera denominación está centrada en un modelo clínico, a partir de que alguien tiene un problema físico; pero la segunda, alude a un modelo social, en el que se observa que no es la condición de la persona lo que pone la barrera, sino son las condiciones sociales las que ponen barreras a las personas con discapacidad.

Indicó que dentro de la consulta, prevista a desarrollarse en 12 municipios donde se concentra el mayor número de personas con discapacidad, el equipo del Congreso ha encontrado que hay personas que tienen múltiples discapacidadad, por ejemplo, auditiva (no oyen), visual (no ven), o motriz, y aparte, enfrentan problemas de discriminación precisamente por su estado físico.

Dijo que se ha trabajado con los municipios para que estos colaboren no solo identificando los lugares donde se encuentran las personas con discapacidad para poder consultarlas, sino que también hagan arreglos en sus espacios físicos para, por ejemplo, colocar rampas para que puedan desplazarse.

Un problema que encontraron, dijo, es que muchas personas que tienen discapacidad auditiva no conocen las lenguas de señas mexicanas, y se comunican con un lenguaje de señas muy particular, que a veces lo crean en familia, y aunque se lleve intérprete a los foros, es difícil que se logre la comunicación.

Expresó su preocupación porque, en todo caso, en los foros llevan intérpretes profesionales, pero cuando una persona con discapacidad va a una institución o un lugar donde requiere cierta atención, no hay quien traduzca las señas.

Incluso, mencionó que hay discapacidades no reconocidas por la ley pero que la propia enfermedad hace que la persona se deteriore y en su caso tenga una limitante, como la esquizofrenia o la talla baja o la diabetes. Pero en los foros, añadió “no se puede discriminar a nadie, no es como que alguien llegue y diga yo quiero ser consultado porque yo pienso que esta discapacidad que tengo o esta barrera que tengo me hace tener una limitación, a todos se les recibe, porque el principal objetivo de esta consulta es que nadie se quede fuera y que nadie sea discriminado”.

Calixto Jiménez dijo que, desde ahora, ya no podrán emitirse leyes o decisiones que afecten a las personas con discapacidad, sin consultarlas o tomarlas en cuenta.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here