Compartir

* La especialista acudió a una audiencia, acusada por delitos contra la salud por intentar comprar fentanilo

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 22 de junio de 2021. Luego de asistir a una audiencia para determinar si se le vincula o no a proceso, la anestesióloga Marisa Brito y su defensa afirmaron que la Fiscalía General de la República “se equivocó” al acusarla por delitos contra la salud tras haber intentado adquirir fentanilo para atender a pacientes covid 19 durante el período de semáforo rojo.

El abogado Antonio Juárez Navarro, integrante de asociación Blindaje Médico Jurídico -que asiste legalmente a médicos en todo el mundo- precisó que la especialista está siendo acusada porque intentó cobrar en internet seis ampolletas del fármaco, que es un analgésico potente que puede ser utilizado para intubaciones, en cirugías y otros padecimientos graves, pero también para fabricar metanfetaminas.

Sin embargo, señaló que en principio, ni siquiera compró las ampolletas, sino solo intentó hacerlo; luego, indicó que la misma ley faculta a anestesiólogos, cirujanos, veterinarios, y los dentistas y Marisa Brito es anestesióloga y médico cirujano, con cédulas profesionales vigente.

Precisó que la especialista estaba cumpliendo un deber al tratar de comprar el medicamento por cualquier medio para salvar vidas, sobre todo porque cuando ocurrió la operación, se estaba en medio de una pandemia, y había escasez mundial del producto, a pesar de su evidente necesidad para tratar a pacientes covid en el momento de ser intubados. Además, explicó que no fue que Brito estuviera tratando de comprarlo en el mercado negro, sino en una página de anestesiólogos especialistas, a la que solo tienen acceso personas que cuentan con cédula profesional, y el vendedor era un proveedor oficial de la Asociación Mexicana de Anestesiología que había vendido el producto a otros especialistas.

 

Juárez Navarro precisó que el fentanilo es un medicamento de uso cotidiano entre anestesiólogos y cirujanos, que se utiliza todos los días, pero que no se vende en farmacias sino solo lo distribuye el sector privado y proveedores autorizados.

“Perdón, pero hace una gala magistral de ignorancia la Fiscalía, y la acusación que hace es si era el medio o no (de adquirir el fentanilo), y anda investigando, girando oficios, preguntando, si era el medio o no, pero ya la están acusando”, señaló.

Dijo que se está vulnerando el principio de inocencia de la especialista y se atenta también contra los demás médicos que están autorizados para utilizar el medicamento, quienes por temor podrían abstenerse de usarlo, en detrimento de la salud de las personas.

El abogado explicó que en la audiencia de este día no se vinculó a proceso a la acusada, porque el proveedor que pretendía vender el producto no ha comparecido y “no se puede formular la acusación”.

A su vez, Marisa Brito explicó que la solicitud de compra ocurrió en el momento en que inició la pandemia, justo cuando había una escasez mundial de medicamentos; pero aclaró que esta no se concretó.

“La escasez de medicamentos se dio en el momento en que inicia la pandemia cuando obviamente todos sabemos que el mundo no estaba preparado para este tipo de crisis, y México tampoco; entonces, el año pasado, en noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, la escasez de medicamentos fue vista por todos nosotros como personal médico, el personal de salud, incluso los pacientes. Nosotros a veces como médicos teníamos que darles el listado de lo que tenían ellos a veces que conseguir, porque desgraciadamente no contábamos en el momento con la infraestructura necesaria para salvar este tipo de pacientes. Actualmente ya los medicamentos se empiezan a restablecer, pero no terminan de ser 100 por ciento distribuidos, 100 por ciento de estar en el stock”, dijo.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here