Inicio Política La Fuerza Conago viola la Constitución: Colectivo Regeneración

La Fuerza Conago viola la Constitución: Colectivo Regeneración

2319
0
Compartir
Foto Santiago Herrera.

* “Cómo buscan vehículos robados arriba de los camiones urbanos?”, se preguntan dirigentes

SANTIAGO HERRERA    /

Acapulco, 7 de julio de 2017. Ante el inicio en Acapulco del operativo Fuerza Conago, que realiza la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Colectivo Regeneración a través de sus integrantes Martín Hernández González y Javier Secundino Sánchez, señaló que dicho operativo está fuera de la ley y violenta los derechos humanos de los ciudadanos.

Fuerza Conago, compuesta por alrededor de 180 policías de la Ciudad de México y Puebla, inició funciones desde el jueves en la avenida Costera Miguel Alemán y en el punto conocido como La Y, en donde estuvieron revisando vehículos y a las personas que viajaban en ellos, se prevé que para este viernes, la cantidad de policías aumente a 300.

“Nosotros señalamos, que estos actos vulneran nuestros derechos consagrados en la Constitución, tenemos derecho a la protección, tenemos derecho a transitar libremente, a no ser molestados en nuestras posesiones, como es el caso del vehículo y mientras no se declare un estado de sitio, no puede la policía detener a un ciudadano en la calle sin no es en flagrante delito o por la orden de un juez”, dijo Hernández González.

Hernández González se refirió a los elementos de la Conago como “un cuerpo militar de gobernadores que no está contemplado en la Constitución”, llevando con ello a una violación de la ley, pues argumenta que la Carta Magna es muy clara sobre qué policías y bajo qué ordenes pueden dar seguridad.

“Es un cuerpo  ilegal primero, segundo, dicen que vienen a combatir el robo de vehículos, eso lo dijeron ellos, pero Guerrero, Acapulco, no está en los primeros estados que se roban los vehículos, en primer lugar está el Estado de México, después está la ciudad de México, Jalisco, Michoacán y otros, Guerrero no aparece ahí; primera mentira, que empiecen a combatirlo en el Estado de México, y bueno, es un cuerpo ilegal, fuera de la ley y que violenta nuestros derechos”, acusó.

“Es mentira que hayan venido a combatir el robo de vehículos”, acusó.

Al cuestionarle sobre sí debería estar presente personal de derechos humanos presentes en esas revisiones, respondió que no debería ser así, “porque ni siquiera es un cuerpo legal, están violando la ley”.

Hernández González hizo un llamado a los ciudadanos a que presenten sus denuncias ante las instancias correspondientes; “estos señores están violando la ley y están mintiendo, cómo vas a buscar vehículos robados bajando a los pasajeros de un camión, explícame, porque soy muy tonto y no entiendo”.

“Le seguimos exigiendo que nos den seguridad pero no a costa de nuestros derechos, ese es el punto  y estamos invitando a los ciudadanos a que no tomemos esto como algo correcto y algo legal, están fuera de la ley, es ilegal, hay que presentar las denuncias”, dijo.

Por su parte, Secundino Sánchez, también integrante del Colectivo, dijo que estos operativos son arbitrarios, sin jurisdicción y sin facultades para ejercer la función que están realizando.

“De que sirve entonces, que la Procuraduría del Estado tenga una fiscalía especializada en robo de vehículos, con un presupuesto asignado, si tiene que venir alguien de fuera, de manera extraordinaria y además sin facultades y sin jurisdicción para ello”, señaló.

En ese sentido, volvió a cuestionar de qué sirve que se estén erogando “presupuestos cuantiosos en mantener a una policía federal que hace turismo político por la Costera todos los días, día y noche, chateando en sus teléfonos celulares, si tiene que venir una fuerza externa sin facultades a sugerí la idea de que nos brinda seguridad”.

Por último, Secundino Sánchez señaló que en su actuar, este grupo simula dar seguridad, cuando en realidad lo que hace es “es vejar a los ciudadanos, no podemos entender cómo queriendo buscar un vehículo, se le tenga que pedir al ciudadano que se identifique bajo la presunción  de que pueda ser un delincuente potencial”.

Relató que el jueves a las 8 de la mañana, en la YGriega, los policías de la Conago bajaban a la gente de los camiones urbanos, los formaban en fila y les pedían sus credenciales de elector. “Eso -dijo- viola los derechos del ciudadano. ¿Cómo vas a buscar un vehículo robado, arriba de un camión urbano de pasajeros?”

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here