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CITLALI CALIXTO    /

 

Acapulco, 10 de marzo de 2021

El miércoles 17 de febrero fue presentada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, por el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, una iniciativa para prohibir los anuncios publicitarios de la comida conocida como chatarra. La iniciativa busca reformara las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión y, General de Salud, a fin de impedir toda publicidad que promocione la venta y consumo de alimentos chatarra.

El documento pretende reformar el Artículo 246 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que, en los servicios de televisión y audio restringidas, incluyendo internet, quede prohibida toda publicidad que promocione la venta, consumo y distribución de alimentos ultra procesados y con bajo contenido nutricional. La iniciativa también buscará reformar el Artículo 301 de la Ley General de Salud, para prohibir, toda publicación por medios impresos, espectaculares, eventos deportivos, estadios, etcétera.

¿Por qué es relevante? Como se puede ver, se han estado implementando medidas para mejorar la alimentación de los mexicanos. En México, según el Instituto Nacional de Salud Pública (2018), la diabetes es la segunda causa de muerte más común (con 15.2%). Por otro lado, de acuerdo al ISSSTE, 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, enfermedad que se asocia principalmente con la diabetes y males cardiovasculares. Es por eso que se ha hecho un mayor esfuerzo para proponer acciones que disminuyan estas cifras. En los últimos meses, se ha aplicado la medida del etiquetado en los paquetes de comida. Este etiquetado busca advertir sobre los excesos de cada alimento: exceso de sodio, exceso de calorías, exceso de grasas y exceso de azúcares. Ciertos alimentos tienen más de un sello. Posteriormente surgió la medida de quitar los personajes animados de los empaques de comida chatarra o dulces. Esto tiene como propósito que no haya una manipulación hacia los niños para consumir dicho producto. La propuesta contra la publicidad hacia la comida chatarra podría seguir esta línea de políticas.

Hay dos puntos destacables sobre esta estrategia. El primero es el de la continuidad, es decir, que varias iniciativas diferentes funcionen como un gran engranaje para obtener un beneficio mayor: la mejora en la alimentación del mexicano y, por ende, en su salud. Por otro lado, creo que las propuestas relacionadas con la alimentación están también relacionadas con el contexto de enfermedad en el que vivimos. Se ha comprobado que hay mayores probabilidades de que el Coronavirus sea más grave en los pacientes que tienen otros problemas de salud como diabetes o hipertensión.

Aunque la propuesta aún está por discutirse, celebro la continuidad que se le está dando a una temática tan importante del sector salud, y espero que el Congreso mexicano continúe en la lucha por tener políticas integrales.

 

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