Compartir

GUADALUPE RODRÍGUEZ /

Acapulco, 6 de junio de 2023.
El domingo 4 junio de llevó a cabo el último proceso electoral local previo al proceso electoral federal del 2024 y los resultados preliminares arrojan que en el Estado de México llegará una gobernadora mujer, la número 10 en el país venciendo al poderoso grupo de Atlacomulco que por alrededor de un siglo gobernó a los mexiquenses y fue laboratorio y bastión de la derecha neoliberal.

Además de la importancia que tiene la transición política en el estado mexiquense, también representa un avance político para las mujeres no sólo del Movimiento de Regeneración Nacional sino para la política mexicana, ya que ambas alianzas, tanto la de Morena-PT-Verde como la de PAN-PRI-PRD, decidieron que fueran mujeres las que encabezaran sus propuestas políticas. Delfina Gomez y Alejandra del Moral respectivamente. Obteniendo, según el PREP, 3 millones 259 mil 634 votos Gómez y 2 millones 743 mil 995 votos Del Moral.

Con el triunfo de la morenista, sumarán 10 gobernadoras mujeres de 32 estados que conforman el país. Ocho por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. La primera gobernadora de Morena, en este caso, Jefa de Gobierno, mujer elegida por el voto popular fue Claudia Sheinbaum Pardo en 2018, en ese momento ya gobernaba Claudia Pavlovich en Sonora, quien terminó su periodo en 2021.

En ese año llegaron seis mujeres al Poder Ejecutivo de los estados; Lorena Cuellar en Tlaxcala (Morena), Layda Sansores en Campeche (Morena), Marina del Pilar en Baja California (Morena), Maru Campos en Chihuahua (Pan -Prd), Indira Vizcaino en Colima (Morena) y en Guerrero; Evelyn Salgado Pineda (Morena). En 2022 se sumaron Tere Jiménez en Aguascalientes (PAN) y en Quintana Roo Mara Lezama (Morena). Nueve gobernadoras en total de 2018 a la fecha. Y Delfina Gomez será la numero 10.

En 66 años, sólo nueve mujeres habían gobernado en los estados, aunque en distintos periodos. Tlaxcala, Colima, Yucatán, Zacatecas, Sonora, Puebla y la Ciudad de México son las entidades que antes ya habían tenido mandatarias.

Queda claro que en el panorama político de las mujeres va fuerte. Si bien la equidad de género sólo se ha aprobado en algunos Congresos Locales, para elegir a los ejecutivos federal y los sietes gobiernos locales en 2024, los partidos políticos deberían estar ya buscando a los mejores perfiles femeninos si es que desean ganar; porque la tendencia es hacia allá.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here