Inicio Sociedad La paciencia tiene límites en Ixtapa: The Digie Zone

La paciencia tiene límites en Ixtapa: The Digie Zone

2249
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 

* Publica la revista estadunidense un reportaje de las tierras expropiadas al ejido de Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO    /

 

Zihuatanejo, 9 de mayo de 2017. La lucha desde 1973 que han llevado a cabo los ejidatarios del municipio de Azueta por el adeudo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), se ha vuelto internacional, pues ya se comienza a conocer en revistas digitales estadunidenses.

A través de la revista The Digie Zone, el periodista estadounidense Kent Paterson, narra la problemática del ejido de Zihuatanejo.

“44 años y contando es un largo tiempo para esperar un cheque. Pero eso es precisamente lo que han soportado más de 100 familias en el complejo costero mexicano de Ixtapa- Zihuatanejo”, dice el diario.

El texto de Paterson, que por ahora sólo está en inglés, narra que “la paciencia tiene sus límites, y los miembros del Ejido de Zihuatanejo, una unidad colectiva de propiedad de la tierra bajo la ley mexicana, han organizado recientemente protestas discretas pero puntiagudas en la zona hotelera de Ixtapa exigiendo la resolución de un conflicto duradero con el mexicano El Fondo Nacional de Turismo del Gobierno Federal (Fonatur)”.

Describe que, en las protestas pacíficas de los ejidatarios sobrevivientes a 44 años del adeudo por las más de 400 hectáreas expropiadas en 1973, donde se hizo el Centro Integralmente Planeado (CIP), Ixtapa, de Fonatur; los ejidatarios han portado camisetas con la leyenda: Ixtapa-El paraíso robado al ejido de Zihuatanejo. 1973- ahora”.

“La expropiación de Zihuatanejo fue una gran excavación en la fiebre del oro blanco que azotó a México en un momento en que las brillantes playas de arena como las de Ixtapa eran vistas como una vaca de efectivo para una nación en desarrollo en la nueva era del turismo internacional masivo”, explica.

Señala que para llevar a cabo su estrategia de desarrollo, el gobierno federal de México se alistó primero en el Banco Nacional de Obras Públicas y Servicios (Banobras) como brazo financiero antes de formalizar el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en 1974.

Agrega que además de supervisar el desarrollo de la infraestructura y atraer la inversión, Fonatur se sumergió en el negocio de bienes raíces, vendiendo las parcelas del paraíso a los compradores privados.

“Diseñando el modelo de complejos planificados integralmente, Fonatur fue el motor que impulsó Ixtapa, Cancún, Cabo San Lucas, Huatulco y otros nuevos destinos turísticos”.

En el reportaje se refiere que “en el lado de los negocios, John McCarthy Sandland también se destaca en la dirección de Fonatur durante la presidencia de Vicente Fox Quezada (2000-2006).

“Las asociaciones de McCarthy han incluido Raintree Resorts International, Club Med, Pacifica Resort Ixtapa y BBVA Bancomer, entre otros”, detalla.

Paterson que es originario de Nuevo México, y escribe para CIP Américas Program, entre otros diarios de análisis de Estados Unidos.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here