Compartir

* El Congreso modificará las leyes que sean necesarias para erradicar esta práctica, dice el coordinador de la Jucopo

CORRESPONSALÍA

 

Chilpancingo, 11 de noviembre de 2021. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, reiteró que la venta de niñas practicada en algunas zonas de Guerrero no puede considerarse usos y costumbres, sino un delito.

Por ello, dijo, el Congreso modificará y adecuará todas las leyes que sean necesarias con la finalidad de erradicar esta práctica que se ejerce principalmente en zonas indígenas de la entidad.

Cuestionado por reporteros acerca de si se diseñará alguna adecuación legal para sumar el presupuesto de egresos a la estrategia anunciada en Tlapa por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para combatir la venta de las niñas, Sánchez Esquivel señaló que los legisladores buscarán homologar las leyes locales y federales en la materia, para para armonizar la legislación, y en lo presupuestal, acompañarán a la propuesta que haga el Poder Ejecutivo.

“Pero todo que sea por el bien de Guerrero, hay una gran coincidencia de parte de todos los grupos parlamentarios de empujar para que esto se dé para bien”, señaló.

-¿Este tipo de temas serán prioritarios tanto en la construcción de la agenda legislativa como del tema presupuestal?

-Es prioritario para nosotros, todo lo que signifique el juego de las niñas y niños del estado de Guerrero.

Indicó que si es necesaria la creación de nuevas leyes que permitan erradicar los matrimonios forzados, se harán; y sostuvo que los legisladores en sus propias comisiones atenderán a todos los actores involucrados en este problema, a los comisarios, a los representantes de comunidades, para hacerles saber qué es lo permitido y lo que no se puede hacer, y en particular que esto de casar a las niñas a cambio de dinero, no está permitido.

“Esto no es un tema de costumbres, es un delito que no justifica la ley”, reiteró tajante el legislador.

Aseguró que las niñas de La Montaña “cuentan con el Congreso de Guerrero para atenderlas y siempre las defenderemos”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here