Compartir

 

* Reprocha el presidente de Por Acapulco Hagamos Más, la cancelación del presupuesto de la Secretaría de Cultura federal por lo que resta de 2017

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 01 de octubre de 2017. El presidente de la asociación civil Por Acapulco Hagamos Más, Víctor Aguirre Alcaide, consideró “lamentable y equivocada” la política cultural que llevó a la suspensión por tiempo indeterminado del festival La Nao 2017 y la Feria Internacional del Libro de Acapulco.

Al inaugurar la noche del sábado en Galerías Diana la exposición Policromía Guerrerense, en la que participan 44 artistas plásticos, cuyas obras estarán visibles al público durante toda esta semana, el político acapulqueño señaló que es un compromiso de todos los ciudadanos de Guerrero y del puerto, pero particularmente de los que están en la política, abrir los espacios de participación a los artistas.

Dijo que en estos momentos de incremento de la violencia “estos festivales artísticos y culturales vienen a contribuir a resarcir el tejido social”, por ello consideró equivocada la política nacional, que incluso llevó a cancelar el presupuesto de la recién creada Secretaría de Cultura federal para el último trimestre de este año.

“Es algo amenazante, y más amenazante es que en el próximo presupuesto de 2018 el sector cultural tenga un recorte presupuestal. Lamentable, muy lamentable”, dijo.

Foto La Plaza.

En el ámbito local, señaló que el festival La Nao tiene un presupuesto etiquetado por el Cabildo de 5 millones de pesos y también la FILA tiene recursos etiquetados.

Por ello, llamó a los acapulqueños a organizarse: “habrá Nao, tenemos que hacer Nao, tenemos que hacer FILA”, dijo.

Hizo “un autorreclamo” a las administraciones públicas que no han abierto los espacios para la participación de artistas y creadores, pues señaló que no se trata de invertir grandes recursos en ello para lograrlo.

Como ejemplo, dijo que la asociación que él dirige fue facilitadora de esta exposición que reúne a 44 artistas renombrados de Guerrero, entre los que se encuentran Héctor C. Masiel, Daniel Orbe, Abel Almenara, Luis Vargas, Aída Espino, Ximena González, Akilez Moran, Alan Tostado, Hugo Zúñiga, Liliana Guevara, Jesús Carranza, Eloísa Valdez, Linda Castañón, y obras del finado Javier Mariano, entre otros, y elogió la labor de la iniciativa privada, en este caso a Galerías Diana, por facilitar el espacio.

“La Asociación por Acapulco Hagamos Más, es facilitadora de los artistas, y con esto no es solamente hacer política por hacer política, el arte también es hacer política, darle las facilidades a los artistas también es política, es ver en esta asociación la política en otro enfoque”, señaló.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here