Compartir

* El presidente menciona la importancia de haber implementado las reformas en telecomunicación y educación

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 30 de enero de 2018. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presumió en la inauguración del nuevo Hospital General de Acapulco, que bajo su mandato en el estado se han desarrollado 35 obras de infraestructura médica, así como una inversión de 44 mil millones de pesos distribuidos en diferentes rubros.

También remarcó que urgió a su gabinete a concretar las reformas estructurales, pues señaló que aunque no se logra comprender la magnitud de su impacto, han otorgado grandes beneficios.

Desde temprano, la zona en donde se encuentra el hospital inaugurado fue resguardada y asegurada por efectivos de la Marina y del Estado Mayor Presidencial, misma zona que es considerada como de altos índices delincuenciales y que fue uno de los motivos para que algunos trabajadores se negaran a ser traslados del viejo hospital al nuevo.

Adentro del hospital en una de sus áreas al aire libre fue dispuesta una carpa para aproximadamente 400 personas, entre médicos, enfermeras y políticos. Luego de unos minutos de espera, Peña Nieto ingresó vía aérea al complejo de salud acompañado de Astudillo Flores.

Ahí, durante la inauguración del nuevo hospital y donde también entregó la obra del saneamiento de las zonas marginadas del valle de La Sabana, el presidente vanaglorió esta última obra como parte de una política de justicia social porque fue destinada para brindar servicios de agua, drenaje y alcantarillado a habitantes que no contaban con esos servicios, señalando que se beneficiaban 260 mil personas.

“Esta es una obra con una inversión superior a los 800 millones de pesos, en donde hemos recibido la cooperación del gobierno de España, de la Agencia de Cooperación con más de 350 millones de pesos que aportaron precisamente a la obra que hoy estamos inaugurando, que por primera vez a los habitantes de estas colonias ya van a tener servicio constante de agua potable y alcantarillado”, dijo.

Respecto a la entrega del Hospital General, Peña Nieto señaló que dicha obra fue una de varias a las que se comprometió realizar tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, y que fue parte del plan Nuevo Guerrero, acordado en el 2013.

“Ha significado una inversión sin precedentes, de más de 44 mil millones de pesos que se destinaron a distintas obras de infraestructura, lo mismo que para la vivienda, que para infraestructura carretera y para infraestructura de salud, esta obra que estamos entregando, el Hospital General de Acapulco, viene a sustituir al anterior hospital que era de 1972, un hospital que estaba rebasado en su capacidad de atención, saturado, un lugar donde era imposible prestar atención a la población que lo estaba demandando”, señaló.

En cuestión de inversiones en el sector salud, Peña Nieto señaló que a casi seis años de su mandato, en el estado se han realizado 35 obras de infraestructura médica, entre los que destacó el hospital que se encontraba inaugurando, el Hospital General de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente, 30 centros de salud y dos laboratorios.

Presumió también el resultado que arrojó el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de que 6.2 millones de personas tuvieron acceso a los servicios de salud, mismas que no contaban con dichos servicios; “esto representa la población total del estado de Guerreo y Morelos, prácticamente la población total de estas dos entidades es el número de habitantes que ahora tienen acceso a los servicios de salud”, indicó.

Peña Nieto también presumió que recientemente se incorporaron al programa Seguro Popular 14 millones de personas, mismas que también son beneficiarias del programa Prospera.

Agregó que de las 1600 enfermedades que atiende el Seguro Popular, ampliarán el catálogo para atender el cáncer de esófago, transplantes de hígado, corazón y pulmón

Por otra parte, Peña Nieto adelantó que tras una reunión con su gabinete, les urgió a concretar los 266 compromisos que hiciera al principio de su sexenio.

Una de ellas el de las controversiales reformas estructurales, de las cuales se refirió a que muchas veces “pasan desapercibidas o no terminan de entender el impacto que han tenido”.

“Se nos olvida que gracias a las reformas entre otros beneficios, por ejemplo en telecomunicaciones dejó de haber larga distancia, se nos olvida que los costos de la telefonía celular han bajado, se nos olvida que gracias a esa reforma hoy la conectividad y los servicios de internet se han extendido, que en materia energética se han comprometido miles de millones de pesos que están generando empleos, si no es casual que sea esta la administración del empleo, y que este año llegaremos a 4 millones de empleos generados en esta administración y consecuencia de la implementación de las reformas, en el ámbito educativo se nos olvida lo difícil que fue procesarla y que está avanzando notablemente, casi 700 mil maestros se han sometido a evaluaciones o han participado para poder incorporarse al sistema educativo para obtener una plaza a través de sus conocimientos”, dijo.

Por su parte, Astudillo Flores en una breve intervención, agradeció al presidente por cumplir el compromiso del hospital y también agradeció a los trabajadores del hospital “por la decisión de venirse a trabajar a un lugar más digno”.

A la inauguración también asistió el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien por motivos desconocidos se marchó del lugar antes de la llegada del gobernador y del presidente.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here