Compartir

*El INEGI destaca la presencia femenina en la agricultura mexicana, con 19% de mujeres liderando unidades de producción agropecuaria y 30.1% trabajando sin remuneración

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 08 de marzo de 2024. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó estadísticas acerca del papel de la mujer en el sector agropecuario mexicano.

El informe destaca que, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, las mujeres representaron 19% de las personas al frente de unidades de producción agropecuaria. A pesar de este avance, se señala que una quinta parte de estas mujeres carecía de estudios, lo que indica una brecha educativa que aún necesita ser cerrada.

Además, 30.1% de los familiares que trabajaban en estas unidades sin recibir un sueldo eran mujeres, lo que pone de manifiesto la necesidad de políticas que promuevan la remuneración justa y el reconocimiento del trabajo femenino en el sector.

En cuanto a los puestos de trabajo como jornaleras, las mujeres ocupaban solo 10.7%. Aunque trabajaban el mismo número de horas que los hombres, las jornaleras recibían un salario promedio menor, con una brecha salarial que se observa en 26 entidades federativas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here