Compartir

*Hay 287 casos registrados en Guerrero, el 70% de éstos no graves, y 2023 podría tratarse de un año epidémico

*Se reportan dos defunciones por la enfermedad

*Pide buscar atención médica y no automedicarse en caso de presentar síntomas

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 19 de julio del 2023. La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), a través de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, informa que continúa con las acciones permanentes para la disminución de la proliferación del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, por presencia de lluvias en el estado, además hace un llamado a la población para que participe activamente con la estrategia «casa, patio y agua limpia».

La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, informó que al corte de la semana epidemiológica, se han reportado un total de 287 casos positivos de dengue en Guerrero: 108 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Acapulco, 65 a la Costa Chica, 57 a la Centro, 27 a la Norte, 23 a la Montaña, 4 a la Costa Grande y 3 en la Tierra Caliente.

Explicó que los 10 municipios más afectados por dengue en estas últimas fechas son: Acapulco, Chilpancingo, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Ometepec, Taxco, Iguala, Huamuxtitlán, Tlapa y Chilapa.

Por tal motivo, Ibarez Castro recalcó que durante esta temporada de lluvias es necesario reforzar las acciones permanentes y las medidas preventivas como lavar, tapar y voltear los recipientes que contengan agua, así como tirar cacharros que no se utilicen y que pueden convertirse en criaderos potenciales de este vector.

Por su parte, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, explicó que de mayo a octubre es común que se incremente el número de enfermos de dengue.

Señaló que actualmente en Guerrero circulan los serotipos 1, 2, 3 y probablemente el 4, situación que complica el panorama epidemiológico.

Agregó que es posible que este sea un año epidémico para Guerrero, debido a que el dengue se presenta de manera cíclica cada 4 o 5 años y en estos lapsos suele aumentar el número más exponencialmente de casos.

Ante esto, hizo un llamado a la población para permitir el acceso del personal de Vectores a sus hogares, quienes revisan depósitos de agua, brindan orientación sobre las medidas preventivas y eliminan criaderos del zancudo.

Mencionó que este personal cuenta con una credencial que lo acredita como personal de Salud y se presenta debidamente uniformado. Explicó que la Secretaría de Salud distribuye más de mil trabajadores en todas las Jurisdicciones Sanitarias para esas acciones, aparte de personal de Promoción de la Salud para informar a la población.

Además, pidió protegerse de la picadura de mosquitos con el uso de mosquiteros, pabellones y repelentes, de preferencia de 5 a 7 de la mañana y por la tarde de 7 a 11 de la noche.

Puntualizó que todo paciente que presente fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular de huesos, principalmente en la cadera y detrás de los ojos, debe acudir inmediatamente a las unidades médicas para evitar que el padecimiento se complique y se convierta en un dengue grave, que incluso pueda llevar a la muerte.

Detalló que en casos complicados, sumado a los síntomas ya mencionados, puede haber sangrado de encías, nariz, y moretones que se hagan facialmente.

Otros síntomas de gravedad es la disminución en la presión arterial de manera súbita, pérdida de la conciencia, pulso débil e hipotermia.

Recalcó la importancia de evitar la automedicación y mantener a los pacientes positivos aislados con pabellón para evitar que el resto de la familia se enferme, brindarles una alimentación saludable, reposar e hidratarse correctamente.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here