Compartir

* La legislatura anterior quedó a deber en la interrupción legal del embarazo, menstruación digna, padrón de deudores alimenticios, entre otros, señala la dirigente de Morenas Guerrero

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 03 de septiembre de 2021. La dirigente estatal de Morenas Guerrero -agrupación feminista de Morena-, Marisol Bazán Fernández, exhortó a las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura, que tomó posesión el miércoles pasado, a dar prioridad a los temas de las mujeres y legislar sobre ellos.

A su vez, señaló que los integrantes de la legislatura que concluyó el martes, donde Morena tuvo mayoría “sí nos quedaron a deber” pues hubo temas importantes que se quedaron en el camino, como la interrupción legal del embarazo, la menstruación digna y el padrón de deudores alimenticios, que solo se plantearon pero no se aprobaron. “Entonces nos quedamos con ese mal sabor de boca las mujeres”, dijo.

No ocurrió igual en otros estados, por ejemplo en Veracruz y Oaxaca, donde sí se aprobó la interrupción legal del embarazo; o en Michoacán, donde se aprobó la ley de menstruación digna. En cambio, en Guerrero, dijo, los partidos se pelearon, como el PRD y Morena, que propusieron sendas iniciativas para la interrupción legal del embarazo, pero no hicieron equipo para que fuera solo una propuestas consensuada, pues “no era precisamente el tema de las mujeres lo que les interesaba, sino más bien colgarse la medalla de haber puesto sobre la mesa la iniciativa, por eso unos no quisieron apoyar la iniciativa del otro y viceversa”.

A los legisladores de la actual legislatura, donde también Morena es mayoría, los exhortó a revisar los temas que quedaron pendiente de la anterior, como la Ley Ingrid, y la Ley Olimpia, que quedaron incompletas; la de la interrupción legal del embarazo, la de menstruación digna y el padrón de deudores alimenticios. En el caso de la menstruación digna, dijo, el entonces diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa, pero con una redacción tan pobre, que tuvo que ser desechada; y el padrón que presentó la ex diputada Celeste Mora que no se aprobó.

Bazán Fernández también instó a la actual legislatura a que modifique todas las leyes, incluyendo la Constitución del estado, para adecuarlas a un lenguaje incluyente, ya que en la actualidad, por ejemplo, cuando se refiere al titular del ejecutivo lo menciona como “el gobernador” y en este caso eso queda desfasado pues quien tendrá esa titular será una gobernadora.

“Eso es importante porque las mujeres tenemos derecho a ser nombradas, para no ser invisibles. Lo que no se nombra, no existe. Entonces ya el lenguaje incluyente es un hecho que debe utilizarse en todos los documentos oficiales, y eso incluye la Constitución Política del Estado”, señaló.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here