Compartir

Acapulco, Gro., 19 de septiembre de 2019. ANG.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, asistió a la conferencia magistral “La paz, un derecho de todos”, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Paz.

La conferencia fue convocada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), como parte de las actividades que realiza la máxima casa de estudios para promover la paz.

En su intervención el rector Javier Saldaña Almazán recordó que esta cátedra se creó en la última sesión del Consejo Universitario.

Señaló que la UAGro tiene que trabajar en favor de la paz, ante hechos de violencia que se viven en la entidad.

“Muchas familias se han desintegrado y también existe el desplazamiento de familias enteras, producto de la inseguridad. Con estas cátedras contribuiremos para poder vivir en paz”, expuso Saldaña Almazán.

La conferencia magistral fue disertada por Alejandro Laurent Boucabeille Ruiz, doctor en Historia Contemporánea y maestro en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Innsbruck, Austria.

“La paz es un derecho humano del que todas las personas, los grupos y los pueblos somos titulares: todas y todos tenemos derecho a vivir en paz; todas y todos tenemos derecho a una paz justa, sostenible y duradera”, expuso el ponente.

Subrayó que la paz “no es sólo la ausencia de conflictos armados”, sino que se trata de un concepto mucho más amplio y positivo.

Explicó que, entre otras cosas, engloba el derecho a ser educado en paz y para la paz, el derecho a la seguridad humana y a vivir en un entorno seguro y sano.

Además, señaló que la paz implica el derecho al desarrollo y a un medio ambiente sostenible.

Por ello aseveró que, en estos tiempos, luchar por la paz y por el reconocimiento de un derecho a ella es la manera más civilizada y quizás la más efectiva de actuar contra la violencia.

“La paz se construye día a día y empieza contigo mismo”, afirmó Boucabeille Ruiz.

La conferencia tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Superior de Derecho de la UAGro, en Acapulco, con la asistencia de directores, catedráticos, estudiantes de las diferentes facultades, funcionarios y medios de comunicación. ANG

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here