Compartir
  • Salud municipal advierte sobre riesgo de golpe de calor y aumento de enfermedades gastrointestinales

REDACCIÓN /

Acapulco, 13 de mayo de 2025. Ante el incremento de las temperaturas previsto para los meses de abril, mayo y junio, el Gobierno Municipal de Acapulco emitió un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones y prevenir afectaciones a la salud como golpes de calor y padecimientos gastrointestinales.

El director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, señaló que es fundamental evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en las horas de mayor intensidad. “Si por cuestiones laborales u otros motivos es necesario estar al aire libre, se deben tomar medidas para evitar desde una deshidratación leve hasta un posible golpe de calor, el cual puede tener consecuencias graves para la salud”, indicó.

Entre los síntomas iniciales de un golpe de calor, detalló, se encuentran la respiración acelerada, taquicardia, somnolencia, debilidad y alteraciones en el estado de conciencia. En estos casos, recomendó hidratarse de inmediato con suero vida oral —un sobre disuelto en un litro de agua— y permanecer en un sitio fresco o con sombra.

“Un golpe de calor puede ser mortal si no se atiende oportunamente”, advirtió el funcionario, al señalar la necesidad de acudir a un centro de salud en caso de que los síntomas persistan.

Leguizamo Dimas también alertó sobre el aumento de enfermedades gastrointestinales durante esta temporada, debido a la descomposición rápida de alimentos y la presencia de partículas contaminadas en el ambiente. Por ello, exhortó a la población a consumir alimentos bien cocidos, en buen estado y tapados para evitar su contaminación.

Asimismo, recomendó evitar comer en lugares sin condiciones higiénicas, hervir los alimentos, y tener especial cuidado con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. “En caso de diarrea persistente o signos de deshidratación, se debe administrar vida suero oral y buscar atención médica si no hay mejoría”, apuntó.

Finalmente, el Gobierno Municipal recordó la importancia de usar protector solar, gorra, sombrero o sombrilla al salir de casa, mantenerse hidratados y no exponerse innecesariamente al sol, al destacar que “la prevención es la mejor forma de proteger la salud”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here