Compartir

 

* Advierten que seguirán movilizados en demanda de otros adeudos  /

 

 

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN   /

 

Chilpancingo, 10 octubre de 2017. Maestros jubilados de todas las regiones de Guerrero se manifestaron hoy a las puertas de Casa Guerrero, en la capital del estado, en demanda del pago de 70 por ciento del bono por jubilación que el gobierno de Guerrero les adeuda desde 2016.

Más de 500 maestros jubilados permanecieron durante cinco horas en espera de ser recibidos por el gobernador Héctor Astudillo Flores o por funcionarios de la Secretaría de Educación, ya que en un primer acercamiento celebrado en febrero de este año, el jefe del poder Ejecutivo estatal se comprometió a liquidarles el mencionado bono por jubilación, pago que se les hizo solo parcialmente.

Encabezados por líderes que no forman parte de la estructura directiva de las delegaciones sindicales, ni del SNTE ni de la CNTE, los maestros advirtieron que de no ser escuchados permanecerán organizados y movilizados.

Sus reclamos fueron escuchados por el secretario Técnico de la Secretaría de Educación Guerrero, Jorge Sotomayor Landeta, quien se comprometió  a que el próximo martes, 17 de octubre, les darán una respuesta.

Ricardo Jimón Campos, quien se identificó como el coordinador general de los maestros jubilados de 2016, explicó que la movilización de la demanda específica que exigen al gobierno estatal, no tiene nada que ver con ninguna de las dos expresiones sindicales de los trabajadores de la educación, y que ellos, de manera independiente se organizaron, porque “no queremos que ninguna parte del destruido  sindicato participe en esto”; somos abanderados y nos organizamos por regiones, y pretendemos seguir movilizados hasta que nos den solución a nuestras demandas”.

Agregó entonces que el gobierno del estado no sólo les adeuda el bono de jubilación, sino también  otros beneficios “que no son dádivas del gobierno, sino a los que tenemos derecho como trabajadores, como son el pago del Plan Flexible PPS antes CEBE, más el dos por ciento que tiene que ver con el SAR-FOVISSSTE y que adeudan a los trabajadores de la educación que se jubilaron  desde el 2014, 2015 y  2016”.

Pese a que la intención de los manifestantes era el realizar una marcha y bloquear una de las avenidas principales de Chilpancingo, la plática sostenida con el secretario técnico de la SEG, Sotomayor Landeta, los convenció de que en realidad, el gobernador, Astudillo Flores  no podía resolverles este día debido a que se encontraba en la Ciudad de México realizando las gestiones del Fonden, en atención a los problemas derivados de los desastres naturales que provocaron cientos de damnificados en varias regiones de Guerrero.

“Somos conscientes, y decidimos levantar el movimiento; pero tenemos confianza en su palabra y esperamos  que el martes próximo obtengamos una respuesta positiva a nuestros planteamientos; de lo contrario, seguiremos organizados y movilizados y trataremos de abordar al gobernador en su próximo informe de gobierno”, advirtió Ricardo Jimón Campos, al término de la entrevista.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here