Compartir

* Firmó el candidato PRI-PRD una serie de más de 10 compromisos en pro de la equidad y la no violencia contra las mujeres

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 07 de marzo de 2021. En la víspera de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el candidato de la coalición Va por Guerrero (PRI-PRD), Mario Moreno Arcos, suscribió un catálogo de más de 10 compromisos en favor de la equidad, la paridad y la no violencia contra las mujeres, con el grupo feminista 50+1, que integran mujeres priistas, perredistas, panistas y de Movimiento Ciudadano de varias partes del país.

El encuentro se llevó a cabo en el hotel Princess, estelar y multitudinario con el priista, y luego se firmó por separado con la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, y luego con el partido Movimiento Ciudadano, en ausencia de su candidata Ruth Zavaleta.

“Hoy vengo a comprometerme con ustedes, por eso hoy les digo: yo sí les creo. POR ESO hoy yo les puedo decir con mucha seguridad, con mucha firmeza, de romper el pacto patriarcal: Mario rompe ese pacto patriarcal. En el gobierno que encabezaremos no lo permitiremos, por supuesto. Basta ya de seguir agrediendo a las mujeres, basta ya de cerrar el camino hacia la igualdad sustantiva, basta ya de arrebatarles su dignidad y su derecho a vivir una vidas libre sin violencia, basta ya de quitarles presupuestos y programas fundamentales como son las estancias infantiles, basta ya de ignorar sus problemas y exigencias de justicia, basta ya de depredadores que lastiman y agreden a mujeres impunemente”, dijo.

 

Moreno Arcos se declaró “aliado y comprometido con la agenda de género y de la lucha para erradicar todas las formas de violencia contra ustedes”.

Moreno Arcos estuvo acompañado de mujeres tanto del PRD como del PRI, de las dirigencias de ambos partidos y de figuras como la ex legisladora Guadalupe Gómez Maganda, el senador Manuel Añorve y el ex gobernador René Juárez Cisneros.

El candidato priista ofreció “una gran alianza con las mujeres” y anunció que su administración estará compuesta 50 por ciento por hombres y 50 por ciento por mujeres y todos los programas tendrán perspectiva de género de manera horizontal, y los funcionarios públicos serán capacitados en perspectiva de género. Afirmó haber presentado ya su declaración 3 de 3 contra la violencia de género. “Nunca he cometido un agravio contra las mujeres, y nunca lo haré; no voy a fallarles”, dijo.

Reconoció que se necesita trabajar muy fuerte en la sociedad para erradicar la violencia machista “en la que nos educaron”.

Dijo que propondrá al Congreso para que sea una mujer quien encabece la Fiscalía General del Estado, e impulsará el programa Ciudad Segura, con transporte exclusivo para las mujeres; y anunció un programa de estancias infantiles de dimensión estatal.

Moreno Arcos publicó un catálogo de compromisos. Sin embargo, no quedó claro cuáles fueron los compromisos suscritos, porque él en su discurso leyó los 10 primeros, y la directora de Lima, Identidad e Inclusión, leyó otro catálogo en el que había más puntos.

En su oportunidad, María Elena Orantes, presidenta de 50+1, dijo que en esta organización han demandado que los partidos políticos no postulen a candidatos que tengan antecedentes de agresión a las mujeres y afirmó que buscará que todos los candidatos que lo deseen firmen acuerdos para evitar la violencia contra las mujeres.

Aseguró que este año ha sido el más duro en el país en las cifras negras del feminicidio. “La violencia llega en silencio, cuando toca la puerta golpea a veces a quienes más queremos, o a una misma”, dijo.

“No puede ser que la historia siga pugnando porque no haya violencia, no puede ser que sigamos pensando qué ropa ponernos para subirnos a un camión porque te van a chiflar, porque te van a acosar, no podemos permitir seguir siendo cifras, datos, estadísticas, porque las que aquí estamos somos mamás, y tenemos que pensar como la mamá de Claudia, de Esperanza, de Carmen, hermanas, como las hermanas de María, de Claudia, de Fernanda, y somos hijas, como muchas que han salido de su casa y no han regresado jamás. Por ellas, ¡ni una menos, compañeras!”, expresó.

También hicieron uso de la palabra la diputada federal Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD; Lía Limón García, directora de Lima, Identidad e Inclusión; y Diva Gastélum, directora del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva. Todas pusieron énfasis en la necesidad de combatir la violencia contra las mujeres y demandaron políticas públicas de inclusión y de apoyo; pidieron la participación de todos para cambiar la cultura machista desde niños.

Al concluir, Mario Moreno les ofreció todo su respaldo, pero también les pidió un compromiso: trabajemos para ganar la gubernatura, les pidió.

Posteriormente las integrantes del grupo de mujeres pasaron a otras dos salas del hotel Princess, donde se llevó a cabo la firma del acuerdo, y se reunieron con la candidata panista Irma Lilia Garzón Bernal, quien también suscribió el decálogo; y se tenía previsto que se reunirían con la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta, pero ella no llegó. El presidente estatal del partido, Adrián Wences Carrasco, quien fue el que firmó el documento, dijo que la candidata se había quedado en Chilpancingo, donde tenía una conferencia de prensa. Las mujeres dijeron que Ruth Zavaleta es fundadora del movimiento 50+1, por lo que no desconfiaron que los firmaría después.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here