Compartir

* Está implicado en el asesinato de Armando Chavarría, dice, y esa investigación continúa abierta

* Por 11 años la Fiscalía General del Estado ha tenido estancada la investigación con el fin de exonerar al ex gobernador, dice; en lo que va del gobierno de AMLO “continúa la impunidad”

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 09 de marzo de 2021. Martha Obezo Cázares, viuda del ex coordinador del Congreso, Armando Chavarría Barrera, demandó a Morena no postular a Zeferino Torreblanca Galindo a un cargo de elección popular, y cancelarle su registro luego de que el ex gobernador se inscribiera para buscar ser candidato a la presidencia municipal de Acapulco.

Una candidatura para el ex gobernador sería «un premio a la impunidad», y un agravio para la familia del ex legislador asesinado.

En un escrito dirigido al presidente del CEN de Morena, Mario Delgado Carillo y a la secretaria general Citlali Hernández Mora, así como al dirigente estatal Marcial Rodríguez Saldaña, expresó que una eventual candidatura de Torreblanca “se contrapone a los principios y valores de Morena porque “esta persona se encuentra implicada como autor intelectual en el homicidio de mi esposo” ocurrido durante el mandato del ahora aspirante “y cuya investigación sigue abierta”.

Chavarría Barrera fue asesinado el 20 de agosto de 2009, cuando fungía como presidente de la Comisión de Gobierno en la LIX Legislatura del Congreso local. Versiones periodísticas de la época apuntan a responsabilidad del ex mandatario, quien días antes le retiró la seguridad al legislador, y durante la investigación no se preservaron pruebas ni el lugar del homicidio. Chavarría era aspirante por el PRD a la candidatura al gobierno del estado, y principal contendiente frente al delfín del entonces mandatario, Armando Ríos Piter.

RUMBO: ZEFERINO MANDÓ A MATAR A CHAVARRÍA, ESO NO LO DEJARÉ DE DECIR

En su carta, Obezo Cázares recordó que el ex procurador Alberto López Rosas declaró públicamente que el expediente del caso desapareció durante el mandato de Torreblanca y que en él existía una declaración del comandante Trinidad Zamora Rojo, quien incriminaba como autor intelectual al ex gobernador y a otros policías ministeriales.

Explicó que a pesar del estancamiento en que la FGE mantiene la investigación, los deudos del político victimado solicitaron en 2015 la atracción del caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en 2018, ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, hicieron lo mismo con la Fiscalía General de la República, pero esta se ha negado, por lo que promovieron amparos contra esa negativa.

“Como se puede ver, es largo y escabroso el camino en busca de justicia, y en el avance que lleva este gobierno continúa la misma impunidad. Aun así, reitero mi firme determinación de continuar con esta lucha no solo por mí y mi familia, sino también por las miles de víctimas en Guerrero que siguen esperando justicia”, señaló.

Obezo Cásares señaló que el registro y la posible designación de Zeferino Torreblanca como candidato de Morena “supone un premio a la impunidad, lo que se constituye en un agravio más para la sociedad guerrerense y para mi familia, que ha sido ignorada y pisoteada en nuestro legítimo reclamo de justicia”.

Por consecuencia, reiteró su solicitud de que se le cancele el registro a Torreblanca en razón de que la investigación en que se encuentra implicado continúa abierta.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here