Inicio Política Menores de edad, los mayores casos hallados en fosas: CIDH

Menores de edad, los mayores casos hallados en fosas: CIDH

2285
0
Compartir
Foto: Scarlett Arias.

* Participa visitador de la Comisión en foro Víctimas de un Estado fallido

SCARLETT ARIAS  /

Chilpancingo, 11 de mayo de 2017. El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, dio a conocer que en el contenido del informe sobre desaparición forzada y la existencia de fosas clandestinas en el país se señala que hasta octubre de 2016 se registró un total de 29 mil 903 víctimas.

En su intervención en el foro Víctimas de un Estado Fallido, realizado en la biblioteca José Vasconcelos del Congreso local, Eslava Pérez precisó que esa cifra 28 mil 937 corresponden al fuero común y 966 al fuero federal.

El primer visitador remarcó que el 82.7 por ciento de esos casos se concentra en dos entidades federativas, el estado de Guerrero entre ellos que reporta mil 155 casos de desaparición forzada en el mismo informe.

Eslava Pérez informó que según el registro de datos sobre fosas que en el periodo del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016, se localizaron 855 fosas clandestinas en el país, de las cuales se exumaron mil 548 cadáveres, de ellos 152 eran mujeres, mil 53 hombres y 343 de los casos no se logró la identificación.

Durante el foro expuso que de esos casos 621 son menores de edad, 28 menores de 18 años y en 899 casos no se pudo señalar la información.

Remarcó que a la fecha del corte para la elaboración del informe que presentó la CNDH, el 30 de abril en la Ciudad de México, se habían identificado 796 cadáveres.

En Guerrero, Eslava Pérez precisó se localizaron 195 fosas clandestinas en el mismo periodo, siendo la entidad donde se localizó el mayor número de fosas, de donde se exumaron 326 cadáveres, 178 del sexo masculino, 29 mujeres y 119 sin poder especificar.

En el estado, dijo fueron identificados por sexo y edad 133 adultos, nueve menores de edad y 184 sin especificar.

Agregó que 188 cadáveres fueron identificados y 138 hasta la fecha permanecen sin identificar.

El enviado aseguró que la finalidad es que el gobierno federal  dé a conocer las acciones en materia de desaparición forzada de las instancias gobernamentales a las que se enviaron las 102 propuestas que formuló la CNDH a través del infirme especial.

En materia legislativa, Eslava Pérez anunció que en próximas fechas se podrá conocer la aprobación de la ley general en materia de desaparición de personas a la que se deberan ajustar todas las entidades e instancias de procuración de justicia porque sera la plataforma minima a partir las entidades federarivas podrán legislar y se puedan armonizar los ordenamientos.

Eslava Pérez expresó que la desaparición de personas es uno de los efectos más graves y evidentes de la ausencia de condiciones minimas de seguridad.

Reconoció las labores de búsqueda de los familiares de las víctimas que a través de los colectivos realizan el trabajo que corresponde a los gobiernos de los tres niveles de gobierno.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here