Compartir

Lidia Camarillo/ANG.

Chilpancingo Gro.- Debido a la respuesta “oportuna” de personal militar de elementos de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, al aplicar la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza en su Protección y Defensa a la agresión de civiles armados en la localidad de Tepochica del municipio de Iguala, lograron repeler la embestida.

De acuerdo a un boletín de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, personal militar de la 35 Zona Militar aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza como respuesta al ataque con armas de fuego en dicha localidad de la Zona Norte.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:45 horas, cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban reconocimientos terrestres en las inmediaciones de Tepochica, encontrándose de frente a un convoy de civiles armados, quienes al detectar la presencia del personal militar iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego.

Del enfrentamiento, un militar que resultó herido y que fue trasladado al hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, en el municipio de Iguala para su atención médica, quien desafortunadamente falleció a causa de las lesiones recibidas. Además de 14 Presuntos delincuentes armados fallecidos, quienes se encuentran en calidad de desconocidos.

Entre las armas encontradas y decomisadas a los delincuentes son: 13 Armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un Fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revolver), además de una granada de mano, diversas municiones y cargadores, así como tres vehículos (dos con reporte de robo).

También un equipo táctico, de radiocomunicación y teléfonos celulares; precisa el comunicado que posterior a la agresión un número indeterminado de agresores armados logró huir a pie del lugar de los hechos, con rumbo desconocido. Refiere que debido a que el personal militar, para su protección y seguridad, aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, “de manera oportuna y contundente”.

Cabe mencionar, que el militar fallecido se desempeñaba como tirador y elemento de seguridad del primer vehículo, su función principal era la de proteger a sus compañeros de armas y permitir que adoptaran un dispositivo de seguridad.

Posterior a la embestida, se llevó a cabo el despliegue de tropas adicionales al lugar, con el fin de apoyar al personal militar involucrado, así como establecer coordinación con las autoridades correspondientes, para realizar las diligencias debidas y el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras lamentar la muerte del elemento militar, rechazo los hechos del enfrentamiento violento suscitado en Iguala de la Independencia entre efectivos del ejército Mexicano y “una célula de delincuentes”.

En ese sentido, exhorto a civiles armados abandonar las armas que con la violencia pretender resolver los problemas, adelantó que las autoridades competentes ya están realizando las investigaciones competentes del caso. “No queremos enfrentamientos, no queremos violencia, falta la paz para el país, lo vamos a lograr …..se dejó crecer mucho este problema”, dijo en su conferencia mañanera. ANG

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here