Compartir

* Red Solidaria Década Contra la Impunidad demanda a López Obrador y a Evelyn Salgado “poner los ojos” en este conflicto

REDACCIÓN    /

 

Taxco, 29 de julio de 2021. Este viernes 30, se cumplen 14 años de que un grupo de 386 trabajadores mineros de Taxco pertenecientes a la Sección 17 del Sindicato Minero, iniciaran una huelga en demanda de mejoras salariales que el dueño de Grupo México, Germán Larrea, se ha negado a cumplir desde entonces.

En un comunicado para conmemorar la gesta laboral, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad expresó su solidaridad con los trabajadores mineros, y demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, a ocuparse del problema.

“Es totalmente necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga sus ojos en este conflicto, para que pueda intervenir y llame a ser imparcial a titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), Luisa María Alcalde Luján. Hacemos un llamado también a la Gobernadora Electa del Estado de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, para que sea sensible y solidaria con la lucha de los mineros de Taxco, Guerrero”, expresó la Red.

En estos 14 años, los mineros de Taxco han recibido solidaridad de otros movimientos y organizaciones del estado de Guerrero. Entre ellas se encuentran los sindicatos de la Uagro, el Stauag y el Sttaisuag; el del Colegio de Bachilleres, Sutcobach; la Asociación Popular de Pueblos de Guerrero (APPG); el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota; la Organización Campesina de la Sierra del Sur, entre otras.

Desde el inicio de su lucha, los mineros han sido apoyados por sus esposas, que se han denominado Las Guerreras de Plata, que han camino con ellos en la lucha por unas condiciones laborales justas.

Originalmente, el movimiento fue iniciado por 386 trabajadores mineros, de los cuales aproximadamente 136 trabajadores continúan en esta lucha por lograr el cumplimiento de sus derechos humanos.

Además de solidaridad, los trabajadores también han recibido amenazas. Las más recientes ocurrieron en 2019, cuando el líder Roberto Hernández Mojica fue amenazado de muerte; y en 2021, previo a las elecciones.

Por ello, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad -en un comunicado suscito por Ernesto Rodríguez Cabrera, Ericka Zamora Pardo, Efrén Cortes Chávez, y María Magdalena López Paulino- responsabilizó al Estado mexicano de cualquier agresión que pudieran recibir los trabajadores en lucha, así como sus dirigentes.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here