Morena sancionará desviaciones en el proceso interno; habrá sorpresas, dice Zeferino Gómez
* El aspirante a coordinador de la 4T expresó que hay quienes gastaron todo el presupuesto de una campaña en hacer mítines de 20 mil asistentes
* Las mujeres pagan cantidades exorbitantes en medios de la Ciudad de México “que no dan gratis una entrevista”, señala
* “Hay quienes creen que queremos que llegue Camelia la Tejana, o la reina del sur o la Reyna del Pacífico, están equivocados”.
* En entrevista con El Círculo, confió en que la dirigencia nacional está armando expedientes con todos estos datos; si no hay sanción, habrá decepción en la militancia, advierte
* Temas polémicos: la trama del fallido terreno para el hospital del Issste Guerrero; la inexplicable diputación a Javier Taja
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 23 de julio de 2026. Zeferino Gómez Valdovinos aspira a coordinar la defensa de la soberanía nacional y de la Cuarta Transformación en Guerrero. Para ello, dice, cuenta con una larga experiencia tanto en cargos de la administración pública, en la lucha social -donde conoció hace más de 30 años al ex presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta Claudia Sheinbaum-, y en la esfera partidista, donde fue diputado local y fundador de Morena.
“Aprende uno mucho de estos personajes”, reconoce.
En entrevista con el programa de temas políticos El Círculo, co-conducido por Julio Zenón Flores, Isaac Flores, Roberto Ramírez Bravo y Claudio Vargas, y transmitido por las plataformas Trasfondo Informativo, IFP Noticias, La Plaza Diario y Acapulco al Desnudo, así como en las estaciones de radio Audiorama en Acapulco, Heraldo Radio en Chilpancingo, y en las plataformas Informativo Iguala e Indicador Político, de Iguala, el político acapulqueño afirmó que para la defensa de la soberanía nacional en tiempos de las amenazas intervencionistas del gobierno de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, se requiere caminar, tocar las puertas casa por casa e “ir de la mano todos unidos y que nuestra presidenta sepa que estamos puestos”.
“Nosotros -afirma- estamos dispuestos y al grito de guerra, para que cuando ella nos diga adelante, ahí vamos a estar presentes para dar la revolución que sea necesaria”.
“En la lucha se tiene que arriesgar a veces hasta la vida”, sostiene.
Zeferino Gómez llegó puntual a la entrevista con El Círculo. Habló de su relación con el ex presidente López Obrador y de las propuestas que en un momento le hizo para levantar a Guerrero a través de la construcción de carreteras de calidad para unir a las regiones y las veces que lo acompañó en sus giras por el estado.
También de cómo conoció a la presidenta Claudia Sheinbaum en el movimiento estudiantil en la UNAM, de la cual es egresado, y de su paso por la función pública, como funcionario de primer nivel en el gobierno federal, como diputado local y su paso como administrador del Issste en Guerrero, donde surgió un conflicto por el terreno donde se construiría el hospital de especialidades que finalmente se edificó en el Centro Acapulco.
Contó que está haciendo asambleas informativas -seis hasta el momento- con números de personas que le permita interactuar, informarles la situación con el gobierno de Estados Unidos y escuchar los planteamientos de la gente.
“La verdad -añadió- es que lo importante es tener asambleas donde podamos interactuar entre nosotros para que también tú puedas escuchar. Veo a la gente motivada, que todavía nuestro movimiento no ha llegado a tener un desgaste fuerte, la gente se siente todavía orgullosa de tener su credencial de Morena”.

Un proceso interno novedoso
-¿Tú te identificas como un candidato (a coordinador) obradorista?
-Por supuesto.
“Cuento con una enorme formación al lado de Andrés Manuel López Obrador, eso te forma muchísimo, más que estar pensando en un padrinazgo”, dice.
Gómez Valdovinos consideró que este proceso interno para definir a quien coordinará los trabajos de defensa de la soberanía y de la 4T será distinto a los otros, y se tomarán en cuenta factores que no solo son de popularidad. Cuestionó que en la elección pasada se haya dado candidaturas a personajes que venían directamente del PRI, como uno que es diputado federal por Acapulco y que su último trabajo fue con el gobierno del priista Héctor Astudillo, lo cual, dijo, agravió a la militancia.
Se trata de Javier Taja, identificó uno de los panelistas, y tras recordar que el ahora legislador ni siquiera hizo campaña en su distrito, preguntó: “¿Sí valió la pena?”
–Yo en lo particular -respondió el aspirante a coordinador-, no le vi ningún sentido. No puedo encontrarle cuadratura, no veo en razón de qué, se le dio la candidatura, y ahora como diputado honestamente yo desconozco si ha hecho algo verdaderamente para nuestro estado.
-Esa militancia que en otro momento fue agraviada, ¿podría verse agraviada de nuevo en este proceso, y qué efectos tendría eso? -se le preguntó por otra parte.
-De entrada, yo toco madera de que eso sucediera. Y puedo decirte que me siento con la tranquilidad de que eso no va a suceder. Hay la madurez política tanto de nosotros como de quienes están ahorita responsables de conducir y llevar este proceso. Así que nosotros tenemos la tarea y la confianza, estamos convencidos, de que no se van a repetir estos errores. Creo yo, y no nada más sería un servidor, sino creo que muchos, que, de repetirse estos errores, error tras error, estaríamos cayendo en un desgaste importante de nuestro movimiento. ¿Por qué? Porque está afectando definitivamente a la base, a la base que sostiene este movimiento. Refrendamos y lo seguimos diciendo, que nuestro partido es un partido movimiento, yo creo que ahí está la clave de nosotros y la fortaleza de que es un partido pero no es un partido cascarón, un partido burócrata como todos los demás, sino que es un partido que no ha dejado de tener ese espíritu de movimiento social y hemos estado ahí precisamente de lado de las causas sociales, de los movimientos sociales, en el territorio, y eso es lo que precisamente a mi juicio, considero que le sigue dando fortaleza y la aceptación que hasta hoy sigue teniendo.
-Se requiere unidad (entre quienes están encabezando en estos momentos la búsqueda de la coordinación) ¿cómo está la unidad al interior? Porque desde afuera se ve un poco de golpeteo.
-Siempre está la tentación de que algún compañero o compañera tenga el arranque de sacar la cabeza por el alambre, pero todos estamos vigilantes y las reglas en la convocatoria están muy claras y no las podemos violar, tenemos que ser respetuosos de nuestro código de ética que nos rige en nuestro movimiento y no estar mintiendo, y no robar, y no violar las reglas. Hay algunos personajes que yo me imagino que han de pensar que nosotros queremos que llegue aquí, primero a la coordinación y luego a la gubernatura, Camelia la Tejana, o la Reyna del Sur o la Reyna del Pacífico, están equivocados. No es así. Y si están pensando que por andar agarrando dinero de aquí, de allá y de acullá para jalar 20 mil gentes o 15 mil, van a terminar, desde ahorita se lo digo, metidos en un pantano del que no van a poder salir, y en camisas de 11 varas. Porque aquí no necesitamos andar mostrando lo contrario de lo que predican nuestros principios, de lo que predican nuestros códigos de ética. Si nosotros hablamos de la austeridad republicana, por favor, ¿cómo voy a estar movilizando 20 mil gentes para un mitin político, si se supone que nuestra convocatoria está diciendo que nosotros podemos convocar a asambleas, donde pueda haber interacción entre nosotros y los convocados? Pero, ¿a pocos si llevas 15 mil gentes, vas a poder dialogar, vas a poder platicar? Es un mitin. ¿Y el despilfarro de dinero? Porque yo no creo que se trate como si fuera Luis Miguel, que todos vayan a ir por su propia cuenta, caminando, en sus autos, y que lleven hasta su lunch, para ir a estar esperando ahí, dos o tres horas hasta que llegue el personaje. Entonces, se está vigilando, desde nuestra dirigencia nacional, desde la comisión de candidaturas y puede haber sorpresas fuertes. Chequen este dato: nos acababan de decir, no una, sino más de cinco veces, tanto de parte de la dirigencia como de la presidenta de la comisión de candidaturas: en la encuesta no se le va a dar el triunfo al más populacho, al más famoso o al más conocido. Al que traiga menos taches, menos desaciertos, menos negativos.
Entrevistas de más de 100 mil
“Que no se nos olvide y que no empecemos a sentirnos diferentes a partir que se logró el triunfo en 2018, no, nosotros tenemos que seguir haciendo comunidad, tenemos que seguir de la mano con el pueblo, en territorio, platicando, escuchando, y yo creo que eso es lo único que nos va a mantener vigentes, más allá de andarle comprando en 100 mil pesos una entrevista a Joaquín López Dóriga o a los otros, o quizá más, que es lo que están haciendo muchos compañeros, que los entrevista López Dóriga, que los entrevistan los otros de esas estaciones nacionales que son carísimas, inclusive los veo que salen en Excelsior, otros en Reforma, compañeros que estamos aquí compitiendo. Y de repente a los otros compañeros nos sale una pregunta: ¿de dónde tantas mulas, compadre, como para pagar una nota en Reforma, otra en el Excélsior, con Ciro Gómez Leyva? Yo creo que nuestra dirigencia sabe perfectamente bien que, por ejemplo, con López Dóriga, ese hombre no creas que te va a regalar la entrevista con una sonrisa, son señores que se cotizan altísimo. Y la gente: ¿de dónde? Yo estoy seguro de que los están metiendo en un expediente, y ahora que ya se lleguen las fechas: a ver compañerita, aquí está tu expediente, quiero que me expliques todos estos temas, cómo estuvo el asunto.
-¿Por qué compañeritas?
-Es que prácticamente a quienes yo he visto que han estado a nivel periódicos nacionales, a radiodifusoras, televisoras, es al género de las mujeres, prácticamente es a quienes yo he visto.
-Pero tienen una exposición nacional, ¿no? Una es senadora, otra acaba de estar en el gabinete presidencial, otra es dirigente nacional de un partido.
-Pero acaso Reforma, Fórmula, Excélsior, ¿crees que se chupan el dedo de que no están en campaña? Están a la expectativa: ¿estás en campaña y quieres una entrevista? Ah, claro. Y nosotros no somos nuevos: yo traigo muchísimos años bregando en este ambiente, y me conozco las buenas, las malas y las medianas, y por eso decía al principio: conozco perfectamente toda la fauna y el ecosistema político del estado y el nacional, así que si van a pensar que una mangana o trampa o truco que ponen, no la va a percibir uno, por supuesto que sí lo percibimos, y seguramente los que están allá coordinando este proceso, tienen su expediente y ahí van varios rinconcitos.
-¿Están en campaña tus compañeras?
-Puede que llegue en algunos casos, hayan llegado a la confusión de que lo que nos dice ahí la convocatoria son asambleas, no mítines de 20 mil personas.
“Para mala suerte de ellos, queda evidenciado que en algún momento dado se va a proceder conforme a derecho por oficio, las instancias que tienen que ver con ese tema, porque (en) un evento de 20 mil gentes, ya agotaste tu presupuesto para una campaña en caso de que llegaras a ser.
-¿Qué pasa si no hay sanción?
-Sería muy desalentador para la gente de base, para los que somos fundadores, que sobre todo los fundadores somos muy reacios en que no debemos salirnos del código de ética que nos ha regido y debe seguirnos rigiendo. Yo tengo fe en que eso no suceda, pero si hipotéticamente una circunstancia de ese nivel pudiera suceder, todos tenemos el derecho de entender que el ser humano desgraciadamente es susceptible de caer en ciertas tentaciones, y cuando son testaciones de este nivel, imagínate. Y a veces no hay de otra, más que seguir resistiendo, porque aquí no podemos encontrar como válvula de escape que ya me voy a otro partido o a otro movimiento, porque los que tenemos mística y convicción, la otra parte que debemos tener es mucha resistencia para seguir sobreviviendo en este movimiento y aceptar los errores que se vengan presentando, pero supuesto no quedarte de brazos cruzados, sino dar la lucha, dar la pelea para seguir haciendo lo necesario y que nuestro movimiento no se fracture, porque una situación de estas características, tenlo por seguro que sí fracturaría a nuestro movimiento, y nosotros, los que somos fundadores, tendríamos que dar la lucha en territorio para evitar que este movimiento se acabe, que este movimiento se fracture y para que no se pudiera repetir una situación de estas.
Y es que, dice Zeferino Gómez, “el poder se construye en territorio, y si estás en territorio aunque no traigas medios, ahí va a estar la gente”.
El caso del hospital del ISSSTE
Gómez Valdovinos recordó en la entrevista que cuando estuvo a cargo del Issste en Guerrero, promovió la construcción del hospital de especialidades en el Centro Acapulco, lo que generó preguntas respecto al tema “de un famoso terreno” en la zona rural donde se propuso antes la construcción de ese hospital.
“Denuncié que lo que se estaba proponiendo para la construcción de ese hospital no era lo técnicamente correcto. Y lo tuve que hacer a sabiendas de que iba a haber consecuencias, pero yo digo: si se trata de algo para bien de nuestra sociedad y nuestro estado, no importa. Lo de menos es el cargo, pero yo sabía qué se estaba jugando con eso.
“No lo hice tampoco a escondidas. Se tocaron intereses fuertes y eso trajo consecuencias, y quien lo hizo, seguramente me está viendo y dirá a Zeferino no se le olvida. Pero estos personajes que se sintieron afectados fueron a nivel nacional a pedir mi cabeza”.




