Compartir

*El hecho desencadenó el incendio de una patrulla de la policía estatal por parte de normalistas

REDACCIÓN/


*Chilpancingo, 8 de marzo de 2024.

La noche de este jueves 7 de marzo ocurrió un incidente en Chilpancingo, donde un estudiante normalista de Ayotzinapa falleció tras un presunto enfrentamiento con la policía estatal de Guerrero. El hecho se desencadenó cuando una camioneta blanca, reportada como robada, fue interceptada por las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) reportó en un boletín que, tras recibir una alerta sobre el vehículo, los oficiales fueron recibidos con disparos al intentar la detención. «Al atender la alerta, personal de la Policía Estatal visualizó dicho vehículo mediante las cámaras de C4 en el punto conocido como Hotel Petatlán y al arribar al lugar los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego por lo que el personal de la SSP repelió la agresión logrando detener a un masculino,» detalla el comunicado de la SSP, sin embargo omitió que el joven herido falleció al ser trasladado a un hospital.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha iniciado una investigación por homicidio calificado: «La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, inició de oficio carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de un masculino por los hechos sucedidos la noche del 7 de marzo sobre el libramiento a Tixtla a la altura del Hotel Petatlán, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo.»

El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello emitió un primer comunicado denunciando el ataque a los estudiantes: «El Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello que acompaña a diversas normales rurales del país, denuncia que normalistas de Ayotzinapa fueron agredidos cuando se trasladaban en una camioneta blanca pick up a la altura del antiguo libramiento a Tixtla, por policías estatales».

El comunicado del centro también resalta la necesidad de esclarecer los hechos y pide justicia: «Estamos a la espera de confirmar el número de heridos y un posible homicidio. Exigimos el esclarecimiento de este ataque y el castigo a los culpables.»

Posteriormente en un segundo comunicado de actualización, el centro de defensa de derechos humanos añadió que “cruzando
información sobre los hechos ocurridos el día 7 de marzo. El estudiante que fue herido por arma de fuego posteriormente perdió la vida en el hospital” y además informó que un estudiante se encuentra detenido.

Este suceso generó la respuesta inmediata de la comunidad estudiantil, incluyendo protestas y la quema de una patrulla de la SSP.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here