Compartir

*Dos medallas de Oro en el 2° Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemática

REDACCIÓN /


Chilpancingo, 16 de junio de 2023.-Las mujeres guerrerenses siguen brillando en diferentes ámbitos. Está vez, las estudiantes del CBTis Núm. 56 y 134, Catherine González Díaz, de Iguala y Aylín Ximena Ocampo Vera, de Chilpancingo, pusieron en alto a la entidad al obtener dos preseas de oro en el 2° Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemática (OMM).


Con esta medalla, Catherine González quedó preclasificada para la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas, que se realizará en agosto próximo en Costa Rica.
El Concurso Nacional Femenil fomenta la participación de mujeres en los concursos nacionales que organiza la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. En esta edición participaron jóvenes de 30 estados del país.


En esta competencia hay dos niveles: el 1 en el que participan estudiantes de secundaria hasta el primer año de bachillerato, mientras que el nivel 2 es para alumnos de 2° y 3° de educación media superior.
La competencia se realizó los días 9,10 y 11 de junio de forma híbrida; para los alumnos de los últimos años de bachillerato se realizó en línea y para el resto de forma presencial en Oaxtepec, Morelos.
La premiación se realizó en la Ciudad de México con la presencia de Ofelia Angulo, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, en representación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaun.


En esta justa la delegación guerrerense estuvo confirmada por: Alexa Pineda Arreola de la escuela secundaria general «Cuauhtémoc» de Coyuca de Catalán; Fe Guadalupe Frutos Martínez de la escuela secundaria técnica Núm. 213 «Bandera Nacional» de Iguala y Catherine González en el nivel 1.
Mientras que para el nivel 2 participaron: Blanca Xóchilt Visca Cocotzin de la escuela preparatoria 22 de la UAGro de Chilapa; Kéndari Atenea Niño Vázquez, del Colegio de Bachilleres de Mochitlán y Aylín Ximena en el nivel 2.


Las premiadas estuvieron acompañadas por una parte de su grupo de asesores: Abril Carrillo Bello y Luis Ángel García Pacheco de la Facultad de Matemáticas de la UAGro, campus Acapulco, así como de Juan Carlos Piceno Rivera, delegado estatal de la OMM y coordinador de entrenadores.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here