Compartir

*Hay compromiso de la Semarnat para examinar los suelos y descartar la presencia de agentes contaminantes

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 05 de mayo de 2023. Con el objetivo de atender y resolver el problema ambiental en la localidad de Petacalco, municipio de la Unión Isidoro Montes de Oca, dependencias del gobierno estatal sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad.

Durante la reunión, el Gerente de Desarrollo Social de la CFE, Francisco Princigell, manifestó la voluntad de buscar alternativas que garanticen tanto el bienestar de la población, como la operación de la central termoeléctrica, por lo que se presentó un proyecto de alcantarillado y de instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales para las localidades del Naranjito y Zacatula, a la espera la aprobación y validación de Semarnat y Conagua, además de la instalación de mallas protectoras en las inmediaciones de la termoeléctrica para proteger a las especies marinas y evitar que se desplacen fuera de las zonas de pesca.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se comprometió a realizar estudios y análisis de suelos, agua y aire para descartar la presencia de agentes contaminantes.

Ante ello, el titular del Centro de Atención a los Problemas Políticos y Sociales de gobierno del estado, Ernesto Fidel Payán Cortinas, en representación del secretario general de Gobierno, expresó que la prioridad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es privilegiar el diálogo y coordinación en todas las esferas del gobierno, pues son la base para lograr el bienestar de la comunidad afectada por la contaminación ambiental.

Por tal motivo, se instaló la Comisión de Regulación y Seguimiento, encabeza por el titular de la Procuraduría de Protección de Protección Ambiental Guerrero (PROPAEG), Carlos Toledo Manzur, la cual se encargará de vigilar la concretación de los dictámenes y la ejecución de acciones que integra el Plan Integral de Petacalco; iniciando con una visita a la comunidad el próximo 22 de mayo, para inspeccionar la calidad del agua y crear censos que ayuden el aseguramiento a la preservación del hábitat de peces y tortugas que habitan en el lago.

A la reunión asistió la Secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, así como con representantes y autoridades de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Capaseg, Conagua y CFE.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here