Compartir

* Dejan en la puerta de su sede, una cartulina con mensaje, y restos de carne cruda

REDACCIÓN   /

 

Oaxaca, 17 de junio de 2020. Junto a la bolsa negra, en que se encontraban restos de carne cruda de animal, había una cartulina y un mensaje: “vajale de huevos perra la próxima es la tuya, Atte, CJNG”.

El hallazgo de este material ocurrió el pasado 15 de junio, alrededor de las 8:40 de la mañana, en la sede de la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, simplemente conocida como Consorcio Oaxaca.

En un comunicado, la organización responsabilizó al gobierno de Alejandro Murat, al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y al titular de Seguridad Pública, de la vida y la seguridad de la periodista Soledad Jarquín Édgar, quien ha encabezado la lucha en demanda de justicia por el feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín, cometido el 2 de julio de 2018 en Juchitán de Zaragoza; y de cada integrante de la organización.

Las responsables del Consorcio Oaxaca señalaron que el origen de las amenazas es precisamente la lucha por este feminicidio, ya que incluso señalaron que un espectacular donde se denunciaba el caso, fue retirado, y luego ocurrió la amenaza del lunes.

“Es evidente que el Gobierno de Alejandro Murat pretende disfrazar el asunto como un tema del Crimen Organizado, situación que es perversa, como lo es su régimen”, señalaron.

Refirieron que el proceso de exigencia de justicia de María del Sol ha estado marcado por constantes ataques en contra de Soledad Jarquín y quienes se han solidarizado con su exigencia. Asimismo, durante la campaña, se han presentado varios incidentes de intimidación en contra de la periodista; y por si no fuera suficiente desaparecieron el espectacular colocado en el cerro del Fortín en exigencia de justicia.

“Repudiamos y denunciamos la acción del Gobierno de Murat que ataca de manera contundente nuestra labor, pues sin lugar a duda ello deja en evidencia que nuestra labor nos ha hecho merecedoras de una amenaza de muerte; toda vez que la campaña Hasta que la Justicia Llegue puso en evidencia la impunidad y complicidad de los diferentes niveles del Gobierno de Oaxaca en el caso de María del Sol Cruz Jarquín”, señalaron.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, es una organización feminista dedicada desde hace 17 años a la promoción de los derechos de las mujeres así como a la protección de defensoras y defensores de Derechos Humanos en Oaxaca, en México y en la región mesoamericana.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here