Compartir

 

* Una medalla de oro, dos de plata y una mención honorífica para las connacionales

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 22 de abril de 2019. México tuvo una participación más que destacada en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) en la que contendieron 200 participantes de 49 países, del 7 al 12 de abril en la ciudad de Kiev, Ucrania.

Por parte del equipo que representó a México, la estudiante de preparatoria Ana Paula Jiménez Díaz, de 17 años, originaria de la Ciudad de México, ganó medalla de oro, en tanto que Nuria Sydykova Méndez, también de la ciudad capital, y Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa, obtuvieron ambas medallas de plata. La cuarta integrante del equipo mexicano, Nathalia del Carmen Jasso Vera, originaria de Guanajuato, fue reconocida con una mención honorífica.

La obtenida por Nuria Sydykova Méndez es la segunda medalla de oro femenil que México gana en EDMO, la cual se realiza desde hace ocho años, con el fin de promover la participación de mujeres en las olimpiadas de matemáticas en el mundo. La anterior campeona mexicana, Olga Medrano del estado de Jalisco, consiguió la presea dorada en 2016.

De acuerdo a lo que publica La Jornada, Isabel Hubard, líder del equipo señaló desde Kiev que es un orgullo para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas el desempeño que tuvo el equipo.

“Las cuatro mexicanas llevan varios años trabajando para estar aquí. Hicieron un gran papel, logramos quedar entre los diez primeros países por segundo año consecutivo. Es un gran resultado y nada fácil de conseguir a en estos niveles de competencia”.

Ana Paula Jiménez cursa el segundo año de preparatoria en una escuela particular, en tanto que Nuria Sydykova Méndez es alumna de CECyT 9 del IPN. Ambas han entrenado desde hace años en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, como parte del programa académico de la olimpiada nacional en la materia que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.

Nuria Sydykova participa por tercera vez EGMO (en 2018 obtuvo medalla de plata y en 2017 bronce). Además, representó a México en 2016 en la International Mathematics Competition (IMC) que se realizó en Tailandia donde obtuvo medalla de bronce.

Como equipo, México se colocó en la EGMO en 2019 en el décimo lugar, apenas unos puntos abajo de Perú, el otro país latinoamericano que se ubica en el top ten de las naciones con las mejores jóvenes matemáticas del mundo. Ambos países lograron un mejor desempeño que Japón, Francia, Finlandia, España, Brasil, Italia, Alemania, Canadá, entre otros.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here