Inicio País DF, Edomex, Jalisco y Chihuahua, donde más estudiantes prueban con drogas

DF, Edomex, Jalisco y Chihuahua, donde más estudiantes prueban con drogas

2579
0
Compartir
Foto: Agencia ID.

 

* Mariguana, cocaína e inhalables entre las preferencias de chicos de secundaria y bachillerato, según ENCODE

AGENCIA ID /

 

Los estudiantes de nivel secundaria y bachillerato de la Ciudad de México, Quintana Roo, el Estado de México, Jalisco y Chihuahua son quienes más consumen o han probado alguna vez un tipo de droga, según da a conocer la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE).

Desglosa que en la Ciudad de México, el total de sus estudiantes que alguna vez consumieron una droga alcanza el 25 por ciento, Quintana Roo 22, Estado de México 21, Jalisco 20.1 y Chihuahua 19.8.

Cuando se aplica una encuesta de esta naturaleza, a los jóvenes se les pregunta si alguna vez probaron una droga, el número de veces que repitieron o si son consumidores habituales.

En alumnos de 5 y 6 de primaria, secundaria y bachillerato, la mariguana es la droga que prevalece, alcanza al 10.6 por ciento del estudiantado que la ha probado o la consume, le siguen los inhalables y la cocaína.

El análisis por edad identifica que en mayores de 18 años la mariguana la consume o la han probado el 29 por ciento, la cocaína 9.7 y 9.2 los inhalables.

Mientras que en los menores de 12 años quienes han probado o consumido dichas sustancias no rebasa el tres por ciento.

De acuerdo a la encuesta realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) a través del el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alguna vez drogas. De cada 10, siete son usuarios experimentales que la probaron entre una y cinco veces, y el consumo sigue siendo más frecuente en hombres, es de siete por cada seis mujeres.

De acuerdo con esta encuesta, en la población de secundaria y bachillerato, se encontró que el 5.5 por ciento de los estudiantes requiere recibir como apoyo un consejo, mientras el 1.3 sí un tratamiento especializado. Al considerar ambos tipos de tratamiento, los hombres son quienes en mayor proporción necesitan ayuda –el 7.7 por ciento- mientras las mujeres el 5.9.

En comunidades rurales quienes han probado o consumido drogas alcanza el 11.2 por ciento, la prevalencia es de mariguana e inhalables. Mientras que en las escuelas de las grandes ciudades es de 18.3 y también es de ambas drogas.

El mejor amigo…

La encuesta también hace referencia que tanto hombres como mujeres en 18.8 por ciento y 17.6 respectivamente mencionaron que su mejor amigo ha consumido drogas, mientras que en familiares, el 6.4 de las mujeres mencionaron que sus hermanos han probado algún tipo de droga, y los hombres el 5.4.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes da a conocer que en la Ciudad de México y Quintana Roo, los estudiantes del sexo masculino son los de mayor prevalencia de consumo de drogas 25.2 y 25 por ciento respectivamente. En tanto que en las mujeres de ambos estados encabezan la lista con 24.9 y 18.8 por ciento, pero en dicho rubro se sumaron Estado de México con 20.9 y Morelos con 19.9.

Respecto al análisis por droga, la mariguana es la que más se consume o se ha probado en la población escolar, en la Ciudad de México es del 18.2 por ciento, Quintana Roo 14.6 y el Estado de México 13.8.

En cuanto a los inhalables el Estado de México ocupa el primer lugar con 8.8 por ciento, y la ciudad de México 8. Mientras que el consumo de cocaína la Ciudad de México ocupa el primer lugar con el 5.2 por ciento, Quintana Roo 4.7.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here