Inicio País El TPP responde a intereses de EU y no beneficia a México:...

El TPP responde a intereses de EU y no beneficia a México: Gamundi

3534
0
Compartir

 

HERCILIA CASTRO /

 

Acapulco, 22 de noviembre. El luchador social y ex integrante del Comité Estudiantil del Movimiento del 68 y ex preso político, Félix Hernández Gamundi opinó que el Tratado Trans Pacífico (TTP) recién firmado por México y otros 11 países, corresponde a un proyecto que responde a intereses de los norteamericanos y para desarrollar sus propias oportunidades, lo cual no beneficia al país.

Entrevistado al final de la conformación del Comité Municipal por México Hoy, especificó que por otro lado lo que el TPP está buscando es bloquear las posibilidades de comercio de los asiáticos en particular de los chinos.

“Se trata de un proyecto que responde a otros intereses –dijo- que son los conflictos hegemónicos de los Estados Unidos, yo pienso que no podemos esperar gran cosa para México”, dijo.

Coincidió en que hay mucha desinformación al respecto del TPP, sin embargo, consideró que se pueden aprovechar los foros y eventos para tratar temas en específico, como fue hoy en la reunión del grupo México Hoy.

Señaló que se tiene que dedicar el esfuerzo a organizarse desde abajo pues “como dije, hay posibilidad de defender las fuentes de empleo, defender mejores condiciones de trabajo y de vida para nuestros compatriotas”.

Subrayó que ante todo, se deben poner en marcha proyectos de trabajo y producción para rescatar al campo pues es una tarea de muy alta prioridad que tendría por un lado opciones para producir los alimentos y por otro se combatiría la pobreza, la miseria y se defendería la propia soberanía.

“Tenemos que ser capaces de plantearnos un proyecto que rescate el dominio de los mexicanos y del territorio, y creo que eso es una gran tarea”, dijo.

A pregunta expresa de un reportero sobre su opinión del regreso del PRI, dijo que: Bueno, es una pena que eso sucediera, nosotros tenemos que ver de manera muy crítica los gobiernos del PRD. El PRD cometió el error de enarbolar gobernantes que nunca fueron del PRD y ese es el gran error, y justo hoy eso es lo que tenemos que corregir.

“Yo no veo que en Guerrero haya habido gobiernos del PRD, sino de intereses particulares”.

Sin embargo, Hernández Gamundi recalcó que no quería seguir tocando el tema del sol azteca porque precisamente de eso, es de lo que se quieren desligar para crear un proyecto de nación que responda totalmente a los mexicanos.

Sobre cómo se lucharía desde las zonas rurales contra el TPP, insistió en que es hacerlo desde el campo.

“El TPP insisto tiene un gran mercado y eso es traernos más de lo mismo de lo que ya ocurrió con el TLC –Tratado de Libre Comercio- . Cuando el TLC nos ofrecieron el paraíso, iban a venir las grandes inversiones, iba a generarse más empleo, iba a haber riqueza y a la distancia ya tenemos claro el precio de qué fue lo que pasó, y a lo largo de estos 20 años tenemos claro que lo único que ha aumentado es el desempleo y la pobreza”, enfatizó.

El luchador social destacó la infinidad de recursos naturales y no renovables que hay como son el petróleo y las mineras, sin embargo en las últimas dijo que solamente han dejado a su paso daños al medio ambiente y 30 por ciento de las empresas mineras son de origen extranjero.

Sobre la criminalización a la protesta social, Hernández Gamundi destacó que «los dueños del poder y los dueños del dinero nos han impuesto la idea primero de que lo individual es lo único que vale la pena, y segundo, que no vale la pena protestar, está es la lógica de los dueños del poder que quienes protestan es en contra del país, es lo que nos han impuesto».

Ejemplificó que García Linares, el vicepresidente boliviano que “nos han impuesto un nuevo sentido común, que nos han impuesto el sentido común de lo individual, el individualismo, nosotros tenemos que rescatar el sentido común que es histórico en los mexicanos, que es lo colectivo, la solidaridad entre los mexicanos”.

Subrayó que su insistencia en el rescate al campo es porque incluso los países neoliberalistas como los de la Unión Europea y Estados Unidos viven del campo.

De la situación de las mineras en la entidad y que es ahí donde hay más focos de violencia, opinó que la receta del PRI es la misma el autoritarismo y la violencia.

Recordó que los guerrerenses deben de tener muy presente la historia del ex gobernador priísta Rubén Figueroa Figueroa, incluso desde años atrás con los movimientos como los copreros y la unión de los estudiantes, la alianza y solidaridad con los campesinos copreros que después terminó en una masacre por parte del gobierno en la plaza Maldonado.

“Los priístas en Guerrero sólo traen una receta, el autoritarismo, la violencia y la sobre explotación delos recursos naturales”, dijo.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here